UV, sexto lugar nacional por posgrados registrados en el SNP

• La Universidad ha puesto interés por ingresar programas, por ello ha sistematizado el proceso de evaluación interna y se ha apegado a los lineamientos del Conacyt

Edna Pérez, de la Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado

Esta casa de estudios ofrece a los aspirantes 153 PE, de ellos 77 están en el padrón del SNP: 18 de Reciente creación, 29 En desarrollo, 24 Consolidados y seis de Competencia internacional.

Paola Cortés Pérez

Fotos: Omar Portilla Palacios

17/03/2022, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) ha puesto interés y se ha apegado a los lineamientos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para ingresar programas educativos (PE) al padrón del Sistema Nacional de Posgrados (SNP).

Al participar en la sesión informativa de Expo Orienta UV, la tarde del lunes 14 de marzo a través de la cuenta de Facebook @ExpoOrientaUV, Edna Pérez Lazarin, coordinadora del SNP en la UV, dijo que la Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado (DGUEP), preocupada por apoyar a los coordinadores de los PE, ha sistematizado el proceso de evaluación interna.

Mencionó que la Universidad ha tenido un buen desempeño y lo demuestra al ubicarse en la sexta posición a nivel nacional por el número de posgrados en el SNP, resultado de “una tarea constante y ardua entre los coordinadores de los programas y la DGUEP, para su permanencia y para que asciendan de nivel”.

Olivia Jarvio, de la Especialización en Promoción de la Lectura

Cabe mencionar que el SNP surgió en 1991 con la misión de reconocer la calidad de los posgrados de instituciones públicas y privadas del país, a través de un modelo de evaluación que comprende cinco categorías: Contexto y responsabilidad social de la institución; Estructura e infraestructura del programa; Proceso académico del programa; Pertinencia del programa de posgrado, y Relevancia de los resultados del programa.

Ubica a los programas en cuatro niveles: Reciente creación, En desarrollo, Consolidado, y Competencia internacional. También los divide en dos orientaciones: investigación y profesionalizante. La acreditación tiene una vigencia que va de uno a cinco años y al finalizar ésta se vuelven a postular a evaluación.

Finalmente, Olivia Jarvio Fernández habló sobre la Especialización en Promoción de la Lectura y su experiencia al pertenecer al SNP. Dijo que es un programa multisede –Xalapa y Córdoba–, “ha sido importante estar en el Conacyt porque nos ha marcado la dirección operativa para consolidarnos como un proyecto de calidad”.

El núcleo básico académico está conformado por nueve profesores con grado de doctorado, tres con maestría y dos con especialización; siete están adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y siete tienen perfil del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep).