UV convoca a cursar Maestría en Economía Ambiental y Ecológica

• Dentro de la actual convocatoria de ingreso a posgrado
  • Los interesados pueden registrarse hasta el próximo 5 de abril
  • Es un programa educativo orientado a la investigación y reconocido por el Conacyt

En su actual convocatoria de posgrado, la UV oferta la Maestría en Economía Ambiental y Ecológica

Claudia Peralta Vázquez

17/03/2022, Xalapa, Ver.- En el actual periodo de ingreso a posgrado, que comprende del 21 de febrero al 5 de abril del presente año, la Universidad Veracruzana (UV), a través de la Facultad de Economía, oferta la Maestría en Economía Ambiental y Ecológica.

Este programa educativo (PE) reconocido por el padrón del Sistema Nacional de Posgrados (SNP) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), surge de la necesidad por encontrar nuevos métodos y soluciones para lograr el equilibrio económico, social y ambiental.

Se sabe que las actividades económicas son parte esencial de la existencia y dinámica de las sociedades, y están vinculadas al bienestar humano, pero la modernización de la economía y la producción a gran escala han cobrado un alto precio.

Dichas acciones han promovido la aparición de problemáticas como: el cambio climático y el calentamiento global que afectan directamente a la especie humana.

Por ello, el objetivo del posgrado tiene que ver con la formación de profesionales que identifiquen los límites del entorno biofísico y socio-cultural frente al crecimiento de la producción y el consumo, derivado de la actividad económica.

La preparación de los estudiantes, bajo un rigor científico, se basa en el reconocimiento de la interacción sistemática entre la economía, la sociedad y el medio ambiente, a través de un espíritu analítico, crítico, ético y creativo.

Es importante mencionar que durante este proceso adquirirán aptitudes de análisis para la resolución de problemas económicos, sociales y ambientales.

También, para la gestión e implementación de proyectos de investigación relacionados con las líneas de generación y aplicación del conocimiento, en las ramas de la economía ambiental y ecológica.

Como requisito de ingreso, se sugiere que el aspirante tenga conocimientos básicos de álgebra, inglés, computación y economía, principalmente, sobre el desequilibrio actual entre la economía, la sociedad y el medio ambiente.

Además, habilidades relacionadas con la consulta de bases de datos y acopio de información, manejo de programas computacionales básicos como procesadores de texto y hojas de cálculo.

Al concluir, los maestros habrán adquirido conocimientos acerca de los principios teóricos, métodos de investigación y de valoración utilizados en la economía ambiental y ecológica.

De igual manera, sabrán identificar y analizar de forma crítica los problemas económico-ambientales; aplicar métodos cuantitativos y cualitativos, y formular propuestas de políticas ambientales.

Para registrarse, los interesados pueden ingresar al sitio web de la Unidad de Estudios de Posgrado: https://www.uv.mx/posgrado/convocatorias/

También, encontrarán mayores informes en el portal del posgrado: https://www.uv.mx/meae/ o a través de la línea telefónica: (228) 8421700, extensión 14276, de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas, en días hábiles.

Categorías: General