Ciencia

UV reunió a especialistas para hablar sobre ingeniería en software

 

En conferencia, Saúl Domínguez habló sobre las principales áreas de la inteligencia artificial

Texto y fotos: Paola Cortés Pérez 

01/08/2023, Xalapa, Ver.- La Licenciatura en Ingeniería de Software de la Universidad Veracruzana (UV) realizó la decimotercera edición del Seminario de Investigación en Ingeniería en Software, cuyo objetivo es crear un ambiente de interacción para compartir los resultados de investigaciones y proyectos de desarrollo, así como propiciar la colaboración y facilitar la incorporación de alumnos interesados en el área. 

El evento fue organizado por el Cuerpo Académico (CA) Ingeniería y Tecnología de Software, y transmitido en modalidad virtual a través del canal de YouTube https://www.youtube.com/@LISUVtransmite 

La inauguración estuvo a cargo del director de la Facultad de Estadística e Informática, Luis Gerardo Montané Jiménez, y Saúl Domínguez Isidro dictó la conferencia “Del laboratorio a la práctica: optimización, minería de datos y aplicaciones en salud y educación”. 

Durante la misma, explicó que la finalidad de la plática fue difundir algunas de las soluciones en las que ha colaborado, incluidos los retos relacionados con la incorporación de aquellas basadas en inteligencia computacional (IC), con el fin de plantear un panorama general de pasar de contextos controlados a lo real. 

Explicó y mostró cómo funciona una red neuronal artificial

Explicó que la IC es una ramificación de la inteligencia artificial tradicional, y aunque comparten características en común, sus objetivos y procesos son diferentes. Combina elementos de aprendizaje, adaptación, evolución y lógica difusa para crear programas que son, en cierta manera, inteligentes. 

“Es un conjunto de metodologías y enfoques computacionales inspirados en la naturaleza para abordar problemas complejos del mundo real para los que el modelado matemático o tradicional puede resultar inútil como los procesos demasiado complejos para el razonamiento matemático o contener incertidumbre durante el proceso.” 

Algunas de las aplicaciones de la IC son en las áreas de la medicina, para desarrollar sistemas de apoyo al diagnóstico médico a través de algoritmos evolutivos aplicados a búsqueda de patrones y de investigación de fármacos. En materia de educación, ayuda en la gestión escolar (optimización de horarios e identificación de estudiantes en riesgo) y evaluación. 

En ingeniería, específicamente en el diseño, se desarrollan autómatas para la optimización de la producción y redes neuronales para el control de calidad; en economía, para la predicción de oferta y demanda; optimización y predicción de mercados; predicción de riesgos y/o descubrimiento de conocimiento en consumo y gastos. 

Por último, Domínguez Isidro señaló que los principales retos a enfrentar están en el modelado de los problemas, tiempos de ejecución, implantación en la industria, formalización en su integración y carencia de datos.