Derechos Humanos

Necesario profundizar en la naturaleza jurídica del derecho a la ciudad

  • Actualmente está regulado en la Constitución, pero ha sido objeto de discusión desde hace varias décadas 
  • Los derechos no alcanzan su plenitud hasta que son puestos en acción, señaló la académica de la UV, Rebeca Contreras 

 

Rebeca Elizabeth Contreras López realiza una investigación sobre los derechos en la ciudad y la protección de los derechos humanos ciudadanos

José Luis Couttolenc Soto 

Fotos: Omar Portilla Palacios y cortesía Rebeca Contreras 

31/07/2023, Xalapa, Ver.- Los derechos en la ciudad y la protección de los derechos humanos ciudadanos son objeto de estudio por Rebeca Elizabeth Contreras López, investigadora del Centro de Estudios sobre Derechos, Globalización y Seguridad (Cedegs) de la Universidad Veracruzana (UV). 

En este trabajo, la académica considera la ciudad como unidad de análisis y la visión jurídica, como parte de la perspectiva de la complejidad y juricidad plena. 

Previo al trabajo que desarrolla actualmente, Contreras López realizó la investigación “Gobernanza del espacio urbano sostenible como estrategia de seguridad ciudadana”, en el que advirtió la necesidad de profundizar en la naturaleza jurídica en lo que se conoce como derecho a la ciudad. 

Indicó que parte de una visión jurídica, compleja y de corte interpretativo que busca articular lo jurídico con lo social, al tiempo que afirmó que los derechos no alcanzan su plenitud hasta que son puestos en acción, y los individuos se “apropian” de ellos para su ejercicio pleno. 

Los derechos en la ciudad y la protección de los derechos humanos ciudadanos son objeto de estudio de investigadora de la UV

Ante este panorama consideró que es obligación del Estado garantizar las condiciones óptimas para que esto ocurra, “eso es la juricidad plena”, precisó la especialista en Derecho Público. 

En esta investigación, mencionó, se alude a derechos “en la ciudad” y no a la fórmula derecho “a la ciudad”, porque se busca desensamblar este término abstracto en los diversos derechos que se viven en la ciudad, algunos de naturaleza colectiva, y otros personalísimos como el libre desarrollo de la personalidad. 

Agregó que un eje constante en la reflexión es el espacio público que sirve de anclaje a las observaciones empíricas de los distintos derechos que se perciben en la interacción de las personas en espacios abiertos y cerrados. 

Otro elemento relevante que no pasa desapercibido es la gestión de las autoridades municipales que se encuentran en el centro de las interacciones urbanas, casi siempre con carencias importantes para gestionar las necesidades e intereses ciudadanos. 

Refirió que se han publicado diversos artículos sobre la línea de investigación, así como conferencias y ponencias en distintos eventos; agregó que de su nuevo proyecto espera obtener un libro arbitrado y algunos artículos. 

Con apoyo del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología se han vinculado a este tema una persona que realiza estancia de investigación postdoctoral, así como diversos estudiantes de licenciatura que cursan tutorías de investigación.