Ciencia

UV prioriza la salud de estudiantes de nuevo ingreso

  •  Puso en marcha la edición 32 del Examen de Salud Integral, a través del Área Académica de Ciencias de la Salud, 
  • El proceso se realiza simultáneamente en todas las regiones universitarias y concluirá en marzo de 2024 

 

En la UCS, autoridades universitarias inauguraron la edición 32 del Examen de Salud Integral

 

Claudia Peralta Vázquez 

Fotos: Luis Fernando Fernández Carillo 

 05/09/2023, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Unidad de Ciencias de la Salud (UCS), inauguró la edición 32 del Examen de Salud Integral (ESI) para la atención de seis mil 818 estudiantes de nuevo ingreso de esta región. 

El ESI es un esfuerzo de esta casa de estudios para conocer el estado de salud del alumnado de nuevo ingreso. El proceso se realiza simultáneamente en todas las regiones universitarias y concluirá en marzo de 2024, una vez que se haya dado cumplimiento a la calendarización que integra la totalidad de facultades y entidades académicas. 

Abarca, de manera general, aspectos médicos, odontológicos, psicopedagógicos, psicosociales, nutricionales, de laboratorio y enfermería, que darán un panorama del estado de salud integral del estudiante, así como enfermedades latentes y posibles riesgos futuros que puedan mermar su rendimiento. 

Arturo Aguilar Ye, director general del Área Académica de Ciencias de la Salud (AACS), acompañado de Guillermo Contreras Alarcón, coordinador regional del ESI, y autoridades universitarias, inauguró las actividades del ESI en la Unidad de Ciencias de la Salud. 

Reconoció el esfuerzo y colaboración de todas las entidades académicas que apoyan su desarrollo, entre ellas: Bioanálisis, Odontología, Medicina, Enfermería, Nutrición y Psicología. 

“Es un esfuerzo permanente, ahora es una fase operativa, pero esto requiere todo un año de preparación.”

 

En la región Xalapa, el ESI favorecerá a seis mil 818 estudiantes de nuevo ingreso de todas las facultades y entidades académicas

 

En su discurso habló de la importancia de que los alumnos y alumnas acudan a sus citas en la fecha y hora programadas, pues una de las principales causas de abandono de los estudios universitarios es, precisamente, los problemas de salud, por ello la necesidad de realizar acciones preventivas a favor de la comunidad estudiantil y lograr su éxito académico. 

Guillermo Contreras resaltó que para la UV la salud de los estudiantes de nuevo ingreso es una prioridad, pues a lo largo de 32 años se ha visto el caso de estudiantes que creían estar completamente sanos y al momento del examen se encontraron patologías importantes. 

“Nos da mucho gusto detectarlas a tiempo porque podemos ofrecerles un tratamiento.” 

Además, el ESI permite hallar factores de riesgo y daños a la salud que pueden ser corregidos oportunamente. 

“Tenemos factores intrínsecos que podemos localizar a través de las fases uno y dos, y como bien saben, no son modificables.” 

Sin embargo, hay otros externos como la falta de ejercicio y alimentación basada en abundantes grasas, carbohidratos, y algunas adicciones que sí son modificables. 

 

ESI permite tener un mejor desarrollo académico 

La jornada del ESI se desarrolló entre las 7:00 y hasta las 11:00 horas. Inició con la toma de muestras de laboratorio, y de ahí los estudiantes de nuevo ingreso pasaron a cada una de las áreas para su exploración correspondiente. 

Este año, la primera fase del examen se llevó a cabo en línea, donde se recabaron datos relacionados con inclusión, esquema de vacunación, aspectos psicológicos, nutricionales, actividad física, y una encuesta de COVID como parte de los protocolos derivados de la pandemia. 

Al término de cuatro o cinco días, los jóvenes podrán contar con sus resultados que integrarán observaciones y recomendaciones precisas. 

Guadalupe Landa López, alumna de Medicina, comentó que es importante someterse a estos estudios para conocer ciertas patologías que pudieran tener. 

Por eso, ella se presentó a las 7:00 horas en el área de laboratorio de la UCS, para entregar su muestra de orina y toma de sangre. 

En cada uno de los módulos nos han tratado muy bien, con el ESI como estudiantes podemos tener un mejor desarrollo académico”, expresó.

 

El ESI es un esfuerzo de la UV para conocer el estado de salud de los alumnos de nuevo ingreso

 

Guadalupe Elizandra Xilot Lara, estudiante del mismo programa educativo, reconoció este esfuerzo de la UV pues la salud es un aspecto prioritario que influye en el desempeño escolar. 

Mayren Guadalupe López Salazar dijo sentirse contenta y satisfecha con la atención recibida; primero, en el área de bioanálisis con el examen general de orina y biometría, y luego con la toma de signos vitales en Enfermería. 

Posteriormente, pasaron a las áreas odontológicas, nutrición y medicina. 

En el acto inaugural, en el que estuvieron las mascotas oficiales de la UV, Luzio y Lis, se contó con la asistencia de María Elena Hernández Guevara, coordinadora estatal del ESI, y Ana Edith Méndez Ramírez, administradora del AACS. 

También, las directoras de las Facultades de Bioanálisis, Medicina, Nutrición y Psicología: Sandra Luz González Herrera, Mónica Sandoval García, Graciela Sánchez Montiel y Vicenta Reynoso Alcántara, respectivamente.

 

Guadalupe Landa López, Guadalupe Elizandra Xilot Lara y Mayren Guadalupe López Salazar, alumnas de Medicina