UV fortalecerá internacionalización de su planta docente

• Ante directivos, funcionarios, académicos y autoridades se anunció el Programa Habilitación del Perfil Internacional, a cargo de la Dirección General de Relaciones Internacionales

Mario Oliva dio a conocer el Programa Hapi y Rafael Díaz informó sobre las convocatorias para académicos

David Sandoval Rodríguez

05/04/18, Xalapa, Ver.- El fortalecimiento de la planta docente de la Universidad Veracruzana (UV) conlleva un impulso a la internacionalización y la movilidad de académicos, planteó Mario Oliva Suárez, titular de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI), al presentar el Programa Habilitación del Perfil Internacional (Hapi) en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), el miércoles 4 de abril.

Durante la reunión de carácter informativo sobre las convocatorias del Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Académico (PEDPA) y los lineamientos 2018 del Programa de Carrera Docente U040 (Fondo Extraordinario), Oliva Suárez explicó el planteamiento bajo el cual se articula este nuevo programa institucional.

El Hapi tiene el propósito de consolidar competencias globales dentro de la institución, siendo la primera el aprendizaje de lenguas extranjeras y la segunda recae en la capacitación del proceso de internacionalización, para lo cual se han implementado tres talleres de “Internacionalización del currículo” dentro del Programa de Formación de Académicos (ProFA).

Ello será parte de un proceso permanente de actualización, “lo que dará un impulso a la movilidad académica semejante a la movilidad estudiantil, donde los profesores podrán postularse con base en una serie de requisitos”, dijo el funcionario.

Se gestionará el apoyo al desarrollo y la formación internacional, para que los profesores puedan trabajar en redes y puedan aplicar para buscar el financiamiento de terceros.

Oliva Suárez comentó que los subprogramas y acciones en las que se articula este programa se detallarán en convocatorias posteriores.

“El programa va a mostrar toda una serie de beneficios que promoverán la competitividad y la capacidad académica, así como la posibilidad de realizar docencia e investigación en instituciones extranjeras, además del acceso a redes y el desarrollo de la gestión de proyectos”, amplió.

Con respecto a la formación lingüística, se busca que académicos y funcionarios establezcan mejores lazos de cooperación con pares en el extranjero y posicionar productos académicos en espacios de alto nivel y prestigio internacional, coadyuvando así en la actualización curricular de los programas educativos.

Esto incidirá en mejorar la práctica académica y tener la capacidad de impartir clases en otro idioma, además de motivar a la comunidad estudiantil para aprender otra lengua.

“La idea es que de manera voluntaria nuestros académicos realicen en línea un examen diagnóstico sobre sus competencias en lengua extranjera para posteriormente implementar cursos, de manera que todos puedan saber su nivel de inglés realmente”, dijo.

En una segunda etapa se abriría la oferta en distintas modalidades de cursos para los académicos: “Hemos trabajado en el desarrollo de una estrategia de internacionalización que ha dado frutos y como Universidad es un imperativo; así, el perfil internacional de la UV, de nuestros directivos y nuestros docentes, conllevará una excelencia académica y una mayor calidad educativa”, enfatizó el Director de la DGRI.