FILU 2022

UV entregó Premio Nacional al Estudiante Universitario en FILU 2022

• Leonardo Miguel Gutiérrez, Edson Jair Martínez Algarín e Iván Arriaga Vázquez, ganaron las categorías de Ensayo, Poesía y Relato, respectivamente
  • El rector Martín Aguilar mencionó que la nomenclatura del premio rinde homenaje a Carlos Fuentes, José Emilio Pacheco y Luis Arturo Ramos, cuyas trayectorias estuvieron ligadas a esta casa de estudios

La ceremonia de premiación fue encabezada por Martín Aguilar, Agustín Del Moral y Guadalupe Páez

Carlos Hugo Hermida Rosales

Fotos: Luis Fernando Fernández

10/09/2022, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) entregó el Premio Nacional al Estudiante Universitario 2022 en las categorías de Ensayo, Relato y Poesía, en una ceremonia encabezada por el rector Martín Aguilar Sánchez, realizada en el Foro “Miguel Vélez Arceo” de la Casa del Lago, en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2022.

Los jóvenes galardonados fueron Leonardo Miguel Gutiérrez, de la Universidad de Guadalajara, quien obtuvo el primer lugar en la categoría “Carlos Fuentes” de Ensayo con “El capricho de los genes”; y Edson Jair Martínez Algarín, de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), en la categoría “José Emilio Pacheco” de Poesía con su poemario “Tahúr”.

Además, Iván Arriaga Vázquez, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la categoría “Luis Arturo Ramos” de Relato por su texto “La soledad de Whisky”.

Martín Aguilar mencionó que el Premio Nacional al Estudiante Universitario es una iniciativa de la UV que busca estimular voces jóvenes en el panorama de la literatura nacional; su nomenclatura rinde homenaje permanente a tres autores cuyas trayectorias estuvieron ligadas a esta casa de estudios.

El Rector comentó que el premio busca privilegiar voces inteligentes y sensibles que dan pasos decididos hacia la autoría

Carlos Fuentes aglutinó algunos proyectos editoriales de la UV, consintió la creación de la cátedra que lleva su nombre y enriqueció el acervo bibliográfico con la donación de su biblioteca personal, resaltó.

José Emilio Pacheco fue galardonado por la Universidad con el Doctorado Honoris Causa y su figura se reconocía como interlocutora de la comunidad de la institución educativa, en la medida que siempre tuvo cosas que decir.

Finalmente, recordó que Luis Arturo Ramos es un escritor veracruzano con una práctica de apropiación cultural que fue fundamental para la Editorial UV, cuyas ideas literarias y posiciones éticas y políticas marcaron a varias generaciones de intelectuales locales.

El ensayo “El capricho de los genes” dio el primer sitio a Leonardo Miguel Gutiérrez, de la Universidad de Guadalajara

El Rector comentó que a lo largo de los años el premio ha buscado privilegiar voces inteligentes, sensibles y que dan pasos decididos hacia la autoría, a universitarios de todo el país, cuyos valores estéticos y elecciones literarias están conectados con las necesidades vitales que los impulsan.

“Los invito a continuar buscándose en el medio de la letra escrita, a contagiarlo de expectativas nuevas y aventurarse en la experiencia de su propia transformación a través de la escritura y lectura, prácticas que forman una alianza inseparable”, manifestó.

Posterior al mensaje del Rector, los jóvenes galardonados leyeron sus textos. En su ensayo, Leonardo Gutiérrez evoca la conformación del universo, al tiempo que enfatiza en la importancia de conservar la esencia individual; Iván Arriaga aborda en su relato la historia de un gato callejero que llegó a transformar la vida de una viuda y los sentimientos que en ella provoca la idea de la desaparición del felino.

Edson Jair Martínez Algarín, de la UADY, triunfó en la categoría de poesía con “Tahúr”

Por su parte, Edson Martínez retrata en su poema una propuesta de juego de cartas, donde los textos se vuelven un naipe único compuesto por ocho poemas.

Judith Guadalupe Páez Paniagua, coordinadora de la FILU 2022, agradeció a los jóvenes por leer sus escritos, en los que abordan distintos temas como la curiosidad y el interés científico, los vínculos con la realidad, la cotidianidad y conflictos existenciales.

“Desde la Universidad esperamos tener noticias suyas, como autores de poesía, ensayo y relato”, enfatizó.

Iván Arriaga Vázquez, de la UNAM

En la entrega del Premio Nacional al Estudiante Universitario 2022 también estuvieron: Agustín Del Moral Tejeda, director de la Editorial UV; ganadores de segundos y terceros lugares, así como estudiantes, docentes, directivos, investigadores y público en general.