- Evento organizado por la Universidad Veracruzana en colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana
- Los días 1, 2 y 3 de diciembre se presentarán trabajos, conferencias magistrales y un ciclo de cine documental
- Ricardo Pérez Monfort dictó ponencia sobre los pioneros de estudios caribeños

Inició en la UV la quinta edición del “Coloquio internacional antropología, historia y arte en el Caribe”
David Sandoval Rodríguez
Fotos: Omar Portilla Palacios
01/12/2025, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) celebra la quinta edición del “Coloquio internacional antropología, historia y arte en el Caribe”, evento que cumple una década de historia y es organizado por el Instituto de Antropología, el Museo de Antropología de Xalapa (MAX), el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S), en colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
En el Auditorio “Alfonso Medellín Zenil” del MAX, Roberto Zenteno Cuevas, director general de Investigaciones, inauguró el encuentro que “celebra nuestra memoria compartida” y a lo largo de tres días permitirá brindar conocimientos científicos y tejer redes de trabajo para analizar la identidad.

Roberto Zenteno, director general de Investigaciones, expresó que el encuentro convoca a especialistas en la región Caribe y crece en cada edición
“Veracruz ha sido, durante siglos, la bisagra entre mundos”, apuntó; “fungió como la aduana cultural por donde ingresaron no sólo mercancías sino también ideas, religiones y fundamentalmente la diáspora africana. Aquí el Atlántico tocó tierra y se transformó”.
Yamile Lira López, directora del Instituto de Antropología, agradeció el apoyo de las instancias universitarias, así como del comité organizador por la coordinación para llevar a cabo el coloquio.

Yamile Lira, del Instituto de Antropología, dijo que es resultado del esfuerzo conjunto de varias dependencias de la UV
Recordó que es de carácter bianual y se cumple una década de su existencia, a iniciativa de la académica Guadalupe Sánchez Álvarez, investigadora del IIH-S y coordinadora del encuentro.
Comentó que a lo largo de tres días se darán cita destacados especialistas, estudiantes de licenciatura y posgrado, en distintas actividades que incluyen un ciclo de cine titulado “Estéticas de la resistencia desde el género y la memoria en el cine del Caribe”.
Alfredo Delgado Calderón, director del MAX, dio la bienvenida a ponentes y asistentes, y recordó que los procesos de contacto en la región comenzaron desde la época de los olmecas, que alcanzó hasta Guatemala y El Salvador; las huellas que dejaron objetos provenientes de los mayas, algunas presentes en el museo, intensificándose con la llegada de los españoles.

Alfredo Delgado, director del MAX, dio la bienvenida a los ponentes y asistentes, destacando las conexiones prehispánicas de la región
Ernesto Treviño Ronzón, director del IIH-S, precisó que “en el Instituto, como en otros espacios de la UV, el tema del Caribe tiene presencia en muchas caras: sobre la cultura, la resiliencia, las formas de organización, el tema mercantil y con más de 17 actividades en el programa”.
Este tipo de eventos permite actualizar los conocimientos de la región al presente, sin dejar de reflexionar cómo el mundo se ha globalizado, por lo cual convoca a estudiantes con investigadores experimentados, hecho que reconoció al comité organizador.
Finalmente, Guadalupe Sánchez agradeció el apoyo y respaldo de las autoridades universitarias para efectuarlo, así como la presencia de investigadores de varias instituciones.

Ricardo Pérez Montfort, especialista en estudios del Caribe, dictó la conferencia inaugural
“El coloquio suma diez años y, tal como el Caribe, se va ampliando cada vez más, algunas personas están desde el inicio y otros se han sumado para ampliar las miradas, los colores y las perspectivas que tenemos, dado que el Caribe, desde mi perspectiva, es una categoría por analizar al estar en una construcción constante”.
A continuación, las autoridades dieron paso a la conferencia magistral “Pioneros de los estudios folclóricos del Caribe 1920-1960”, a cargo de Ricardo Pérez Montfort, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Pérez Montfort dijo que los primeros estudios regionales buscaron fortalecer las identidades nacionales ante el colonialismo
Pérez Montfort observó que los primeros estudios enfocados en el folclore de esta región latinoamericana comenzaron impulsados por el Congreso Internacional de Americanistas celebrado en Buenos Aires, Argentina, en 1966; sin embargo, hubo reconocidos intelectuales y académicos que se enfocaron en conocer las tradiciones culturales de sus respectivos países.
Ese fue el caso de Fernando Ortiz Fernández, quien se convirtió en etnólogo, lingüista y estudioso de la cultura caribeña de Cuba, a partir de sus investigaciones jurídicas, siendo uno de los fundadores de la Sociedad del Folklore Cubano, en 1924.

Ernesto Treviño Ronzón, director del IIH-S
Otro caso destacable es el del académico puertorriqueño Arturo S. Pedreira, quien acuñó el término “insularismo” para referirse a una tendencia cultural que mezcló el nacionalismo con las raíces autóctonas de la isla, a las que sumó dos destacadas figuras surgidas durante la conquista española: el jíbaro y el batey, este último concepto originario del pueblo de los taínos, que habitaron las islas del mar Caribe.
Recordó que los trabajos académicos sobre el folklore —término alemán que define a las tradiciones culturales vivas de los pueblos— “tuvieron un esplendor en los inicios del siglo XX en América”.
Esto se debió a que los estudiosos se interesaron en el saber popular como una respuesta al colonialismo que se imponía en varios países, dotando así a sus élites intelectuales de herramientas e ideas que fortalecieron el nacionalismo y el regionalismo, similar a lo ocurrido con los movimientos artísticos en México de la década de los años treinta.
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