Regiones

Región Veracruz realizó Primer Rally Virtual por la Salud

• Participaron alrededor de 200 estudiantes de las diferentes facultades
  • Las actividades se llevaron a cabo a través de la plataforma Eminus

Estudiantes de diferentes facultades participaron en el Primer Rally Virtual por la Salud, organizado por el Programa de Salud Integral

Aracely Hernández Rodríguez

04/12/2020, VeracruzVer.- La Universidad Veracruzana (UV), región Veracruz, organizó el Primer Rally Virtual por la Salud, través de la plataforma Eminus, con la participación de alrededor de 200 estudiantes conformados en 20 equipos, que representaron a diferentes facultades.

La inauguración y banderazo de salida estuvo a cargo del vicerrector Alfonso Gerardo Pérez Morales, quien destacó que la iniciativa de organizar este evento fue por parte del Programa de Salud Integral (PSI), con el objetivo fomentar la sana convivencia entre la comunidad universitaria y el trabajo a distancia en equipo.

Nos llena de emoción la cantidad de alumnos de todas las facultades que se inscribieron para participar, pero sobre todo nos congratula el entusiasmo que proyectan y con el hecho de participar ya los hace ganadores.

Por su parte, Antonia Barranca Enríquez, coordinadora de Desarrollo Institucional de la Vicerrectoría, agradeció el apoyo de los directores y académicos por asesorar a los estudiantes que participaron en el desarrollo de este trabajo transversal.

El equipo Dogtores, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, obtuvo el primer lugar

Creo que es una de las cosas que queremos hacer en la UV, trabajar en equipo como hasta ahora y transversalizar todos los conocimientos para lograr una formación integral en los estudiantes.

En el banderazo de salida le acompañaron Ulises Gonzalo Aguirre Orozco y Juan Pablo Munguía Tiburcio, secretarios regionales Académico, y de Administración y Finanzas, así como del comité organizador.

El rally estuvo conformado por 12 estaciones virtuales, a través de las cuales los equipos tenían que pasar y realizar cada una de las actividades que se solicitaban para poder completar el circuito.

Éstas fueron planeadas por los profesores de los programas transversales de la regióy versaron sobre los temas: conocimientos generales; conociendo la Universidad Veracruzana; innovación en salud; piensa verde; género, interculturalidad e inclusión; internacionalización; uso de aplicaciones digitales; destreza física; cultura de autocuidado; cuidado colectivo; y difusiócultural.

Equipo Fuerzas de Van Der Waals, de la Facultad de Bioanálisis, logró el segundo lugar

El equipo que consiguió el primer lugar fue Dogtores, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, integrado por José Salvador Reyes Gutiérrez, Armando Ulises Blanco Lara, María del Rosario García Barradas, Vianey Sánchez Vásquez, Gilberto Valencia Corona, José Ángel Hernández Cruz, Miguel Ángel Landa Morales, Oscar Iván Peña Osorio, Gustavo Vives Solis, Vivian Arantza Partida Gutiérrez, Natalia Zilli González y Rey Aureliano Márquez Caudillo.

Partida Gutiérrez, capitana del equipo, explicó que la experiencia que le dejó el rally es la convivencia entre amigos y compañeros: Aprendimos a trabajar en equipo, a jugar diferentes cosas que no conocíamos y realizamos actividad físicaSería importante que los demás alumnos participaran en estas actividades, convives con tus compañeros, aprendes y pasas un rato agradable.

El equipo Fuerzas de Van Der Waals, de la Facultad de Bioanálisis, ganó el segundo lugar y estuvo integrado por Itzami Pechi Cruz, Mariana Hobart Lorrabaquio, José Mariano Coyole Montealegre, Katia Cruz Baltazar, Alejandro Tepach Hernández, Brenda Pascual Sánchez, Fátima del Sol Ocelot López, Joaquín Alberto Preza Ortiz, Roberto Pérez Alemán, Luis Javier Hernández Yépez, Paulino Vera Hernández y Karina Corro Hernández.

Su capitana Itzami Pechi externóEstuvo muy divertido, todos participamos en todas las actividades, no sabíamos cómo íbamos a organizarnos para resolver todo, pero conforme tomábamos cada módulo nos dimos cuenta que había un integrante que dominaba el tema o tenía el conocimiento sobre esa estación. Estuvo muy bien la colaboración del equipo, pensábamos que los juegos serían sencillos pero no fue así.

Equipo Crazy Cows, de la Facultad de Contaduría, tuvieron el tercer lugar

Recomendó que más estudiantes participen porque se aprenden muchas cosas, sobre todo en el tema de la salud, que es la finalidad y lo más importante para nosotros como seres humanos.

El equipo que obtuvo el tercer lugar fue Crazy Cows, de la Licenciatura en Gestión y Dirección de Negocios de la Facultad de Contaduría, conformado por Daniela Castro Torres, Karina Yarleth Pedraza Huerta, Arizai Pérez Eulogio, Guillermina Girón Morales, Gamaliel Flores Montero, Gómez Ochoa Flor de Liz, Ana Joselyn Trinidad SalmorenoVannia Jacqueline Venegas Camargo, Lorenza Hernández Aquino, César David Camacho Caram, Lilia Abril Molina Sánchez y Natalia del Mar Segovia Toto.

Esta últimasu capitana, platicó sobre la experiencia: Fue muy padre porque nos unió como equipo, generamos cohesión y utilizamos herramientas que hemos ido aprendiendo a lo largo de nuestra carrera. Me gustaría invitar a mis demás compañeros porque es muy divertido y reímos muchísimo.

La premiación de los equipos ganadores se realizó en la Unidad de Servicios Bibliográficos y de Información (USBI) con la asistencia presencial de los equipos ganadores, a quienes se les entregaron reconocimientos por su participación, así como celulares, una tableta, una cámara GoPro y algunos souvenirs de la UV.