General

Tecnología debe impactar favorablemente a la sociedad

  • José Rafael Rojano habló de la discapacidad auditiva en el III Coloquio Sistemas Interactivos Centrados en el Usuario

Rojano Cáceres busca sensibilizar a estudiantes para que se interesen en temas como la discapacidad auditiva

Karina de la Paz Reyes Díaz

21/05/18, Xalapa, Ver.- La tecnología computacional debe impactar favorablemente a la sociedad, destacó José Rafael Rojano Cáceres, responsable del cuerpo académico (CA) Tecnología Computacional y Educativa de la Facultad de Estadística e Informática (FEI) de la Universidad Veracruzana (UV), en el III Coloquio Sistemas Interactivos Centrados en el Usuario.

El académico impartió la conferencia magistral “Tecnología social para la discapacidad auditiva” en el evento que organizó la Maestría en Sistemas Interactivos Centrados en el Usuario (MSICU), el 18 de mayo en el auditorio de la FEI.

Ante estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado, aclaró su interés por sensibilizarlos y despertar su curiosidad hacia el tema, más allá de los términos y procesos técnicos que se requieren para desarrollarlo. Por ello, detalló cómo está afectada la vida de las personas con discapacidad ante la falta de espacios, servicios y atención apropiada.

Detalló, por ejemplo, que esta población presenta los peores resultados sanitarios y académicos, menor participación económica, alta tasa de pobreza, mayor dependencia y limitada participación social. Citó también que si bien hay marcos normativos como la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (2003) o la Ley para la Integración de las Personas con Discapacidad del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave (2010), la discriminación está presente en la sociedad.

En la inclusión de las personas sordas, dijo, son varios los aspectos que se deben tomar en cuenta: el desarrollo cognitivo que se ve retrasado por falta de desarrollo del lenguaje; la capacidad de abstracción se ve limitada; muchos no saben leer o escribir; la capacidad de comprensión escrita también se ve afectada; la lengua de señas no es universal, entre otros.

“Ser inclusivos con las personas sordas requiere, en primer término, entender su posición, sus necesidades y ofrecer respeto a su propia cultura”, remarcó el académico de la FEI.

A manera de conclusión, citó algunos de los resultados de proyectos que ha desarrollado sobre el tema: sensibilización de la sociedad, a través de talleres en diversas entidades de la UV; desarrollo de materiales educativos para oyentes, de interfaces aumentativas y modelos computacionales.

Categorías: General