General

Seminario de Derecho Romano cumple 50 años de coadyuvar al humanismo

  • El sistema jurídico mexicano deriva del romanista y sienta las bases en la formación de futuros abogados, aseguró Alberto Cruz Silva, director de la Facultad de Derecho

 

El Seminario de Derecho Romano y Derechos Indígenas de la UV inició festejos por su 50 aniversario

El Seminario de Derecho Romano y Derechos Indígenas de la UV inició festejos por su 50 aniversario

 

José Luis Couttolenc Soto

Fotos: Omar Portilla Palacios

10/03/2022, Xalapa, Ver.- Alberto Cruz Silva, director de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), destacó la relevancia que tiene en la formación de los abogados el Seminario de Derecho Romano y Derechos Indígenas, que está celebrando 50 años de su conformación.

El Director de la entidad académica destacó que la asignatura de Derecho Romano es fundamental en el perfil del Licenciado en Derecho, al sentar las bases en la formación de los futuros abogados, y recordó que el sistema jurídico mexicano deriva del sistema romanista.

Reconoció que a lo largo de cinco décadas, José Luis Cuevas Gayosso y Bertha Alicia Ramírez Arce han demostrado su compromiso con la comunidad académica, promoviendo el estudio de las raíces que dan vida al derecho, conformando la realidad jurídica y fundamental del sistema legal mexicano.

Alberto Cruz Silva, director de la Facultad de Derecho, inauguró el ciclo de eventos académicos conmemorativos

Alberto Cruz Silva, director de la Facultad de Derecho, inauguró el ciclo de eventos académicos conmemorativos

 

Por su parte Cuevas Gayosso, investigador, docente y ex coordinador del seminario, ofreció un breve recuento sobre la historia de éste, mencionando que en 1971, en un encuentro de historiadores del derecho celebrado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la maestra Mercedes Gayosso y Navarrete conoció a un holandés radicado en México (Guillermo Floris Margadant), y a un italiano (Perangelo Catalano), cuya erudición y visión del derecho romano la cautivaron y motivaron.

Producto del intercambio de interés por este ordenamiento jurídico, la llevaron a proponer un seminario que se ocupara del estudio y la investigación del derecho romano en la Facultad de Derecho, propuesta que fructificó el 8 de noviembre de 1972, proyectándose de manera rápida en el ámbito nacional e internacional; al tercer año de su fundación organizó el Segundo Congreso Latinoamericano de Derecho Romano, al que acudieron estudiosos romanistas de Latinoamérica y Europa.

En el evento de clausura de este congreso, el entonces rector Roberto Bravo Garzón anunció la reincorporación de la materia de Derecho Romano en el plan de estudios de la carrera de Derecho de la UV.

José Luis Cuevas Gayosso reseñó el origen y fundación del Seminario de Derecho Romano y Derechos Indígenas

José Luis Cuevas Gayosso reseñó el origen y fundación del Seminario de Derecho Romano y Derechos Indígenas

 

La necesaria visión del estudio de los elementos romano e indígena como conformantes del sistema jurídico latinoamericano, motivaron que a inicios de la década de los ochenta se instaurara la denominación de Seminario de Derecho Romano y Derechos Indígenas, que durante 41 años, cuatro meses y 13 días la maestra Gayosso y Navarrete dirigió.

La conmemoración del 50 aniversario del seminario inició con el Coloquio “Género y justicia. Estándares, educación y casos”, en el que participaron investigadoras y defensoras de los derechos humanos de la mujer.

El evento, realizado en el auditorio del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) y transmitido de manera virtual, contó con un registro de 400 seguidores; estuvieron presentes Mario Oliva Suárez, director general de Relaciones Internacionales; Arturo Miguel Chipuli Castillo y Ana Gamboa de Trejo, directores del IIJ y del Centro de Estudios sobre Derecho Globalización y Seguridad, respectivamente; Bertha Alicia Ramírez Arce, coordinadora del Seminario de Derecho Romano y Derechos Indígenas, entre otros.