Derechos Humanos

Cendhiu instaló Centro Centinela en la Facultad de Arquitectura

• Se brindará atención médica y psicológica en este espacio
  • También dará capacitación y asesoría a profesores y estudiantes en temas de drogas ilícitas, salud mental, métodos anticonceptivos y desarrollo de la sexualidad, entre otros

El corte de listón fue realizado por Arturo Aguilar Ye y Arturo Vázquez Honorato

Estos centros promueven, también, cuestiones relacionadas con la prevención de enfermedades, con un abordaje multidisciplinario que se modifica en función de las necesidades de docentes y estudiantes.

Carlos Hugo Hermida Rosales

Fotos: César Pisil Ramos

10/03/2022, Xalapa, Ver.- En la Facultad de Arquitectura (FAUV) se instaló el Centro Centinela número 11, que está ubicado en la explanada del Edificio “D” de la entidad académica y será coordinado por el Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (Cendhiu).

Se inauguró el 4 de marzo, con la participación de Luis Arturo Vázquez Honorato y Arturo Aguilar Ye, directores generales de las Áreas Académicas Técnica y de Ciencias de la Salud, respectivamente; Jorge Sánchez Mejorada Fernández, coordinador del Cendhiu; Guadalupe Noemi Uehara Guerrero y Ezequiel Melgarejo Ochoa, directora y secretario de la FAUV, respectivamente, docentes y estudiantes.

Los Centros Centinela son sitios que realizan vigilancia epidemiológica, capacitación y asesoría para profesores y alumnos en los temas que el Cendhiu trabaja: alcohol, tabaco, drogas ilícitas, salud mental, métodos anticonceptivos y desarrollo de la sexualidad, por mencionar algunos.

Arturo Aguilar declaró que para el Área Académica de Ciencias de la Salud representa una fortaleza contar con el apoyo del Cendhiu al implementar la encomienda del rector Martín Aguilar de educar en materia de salud a toda la comunidad universitaria.

“Los Centros Centinelas son el brazo operativo para la articulación de la política de universidades saludables”, comentó.

Participaron autoridades universitarias y directivos de la FAUV

Estos espacios no sólo brindan atención médica, también promueven cuestiones relacionadas con la prevención de enfermedades, con un abordaje multidisciplinario que se modifica en función de las necesidades de docentes y estudiantes.

Vázquez Honorato mencionó que las condiciones que actualmente se padecen debido a la pandemia de COVID-19 dificultan que la comunidad universitaria cuente con una adecuada salud física y mental, por lo que tener un Centro Centinela es de gran ayuda para las entidades académicas.

Afirmó que al albergar uno de estos espacios, la FAUV busca consolidar el bienestar de sus estudiantes y catedráticos, lo que permitirá que tengan un mejor rendimiento en su desarrollo.

Jorge Sánchez Mejorada compartió que el Centro Centinela contará con personal que promoverá las actividades del Cendhiu, una pasante de la Facultad de Medicina, y una psicóloga que atenderá los jueves.

Destacó el interés y compromiso que los directivos de la FAUV muestran con su comunidad, y manifestó que para la dependencia a su cargo será un gusto colaborar y ayudar con cualquier medida necesaria.

Noemi Uehara reconoció el apoyo de las autoridades universitarias para inaugurar el Centro Centinela, que además de ofrecer servicios médicos brindará atención psicológica en temas de violencia o estrés.

Jessica Miriam Mendoza Ferrer, consejera alumna de la FAUV, agradeció en nombre de sus compañeros a todos los involucrados en mejorar las áreas en que se desenvuelven como estudiantes, y por tomarse el tiempo para atender sus necesidades.

Los estudiantes serán los principales beneficiados con el Centro Centinela

Categorías: Derechos Humanos, General