UV refrenda compromiso con la cultura de la calidad en sus procesos

• Iniciaron auditorías internas, como parte del proceso de recertificación de Sistema de Gestión de la Calidad de la Universidad Veracruzana (SGCUV)

La institución inició el proceso de auditorías internas en la DGAE

Karina de la Paz Reyes Díaz

Fotos: César Pisil Ramos

22/08/2022, Xalapa, Ver.- El proceso de auditorías internas del Sistema de Gestión de la Calidad de la Universidad Veracruzana (SGCUV) inició este lunes 22 de agosto con el objetivo de lograr la recertificación con base en la Norma ISO 9001:2015. La primera dependencia que colabora en esta revisión sistemática es la Dirección General de Administración Escolar (DGAE), con sus procesos de Ingreso, Permanencia y Egreso.

Álvaro Gabriel Hernández, director de la Unidad de Organización y Métodos, explicó que la implantación, mantenimiento y mejora continua del SGCUV es un proyecto impulsado por Jaqueline del Carmen Jongitud Zamora, secretaria de Desarrollo Institucional, y coordinado por Norma Angelina Lagunes López, encargada de la Dirección de Planeación Institucional. Para el presente año se tiene el compromiso de lograr la recertificación con base en los requisitos de la Norma ISO 9001:2015.

Para alcanzar tal objetivo, desde principios de año se desarrolla una serie de actividades, entre éstas, la realización de la auditoría interna a los procesos del SGCUV, misma que está programada del 22 de agosto al 9 de septiembre.

En este periodo serán auditadas 12 dependencias que concentran 22 procesos en el alcance del SGCUV. Dicha labor estará a cargo de personal de la institución que ha desarrollado sus competencias como auditoras y auditores internos, a través de cursos y talleres de capacitación.

“Lograr la recertificación del Sistema de Gestión de la Calidad de la UV es una meta institucional del Programa de Trabajo 2021-2025 ‘Por una transformación integral’ ”, remarcó el Director de la Unidad de Organización y Métodos.

“Nos ayuda a dar certeza”, expuso el titular de la DGAE, Juan Carlos Ortega

DGAE, pionera en tener procesos de calidad

En ese tenor, este lunes inició la auditoría interna y la primera dependencia fue la DGAE, específicamente sus procesos de Ingreso –que se refiere a servicio de ingreso escolar por examen a nivel licenciatura, técnico y técnico superior universitario–, Permanencia –es decir, inscripción, inscripción nuevo ingreso, movimientos escolares, emisión de credencial y seguro facultativo– y Egreso –que contempla expedición de título profesional y legalización de certificados de estudios profesionales–.

En la reunión de apertura se presentó al equipo auditor y el que es auditado; se destacó la cultura de la calidad de la UV y dio lectura del plan a seguir, mismo que contempla tres días de trabajo: lunes 22, martes 23 y miércoles 24, y el lunes 29 se proporcionarán los resultados.

En este caso, la auditora líder es Suzel Gómez Jiménez; y el equipo está conformado por: Patricia Arieta Melgarejo, Mauro Antonio Villanueva Lendechy, Gabriel Arturo Soto Ojeda, Xóchitl Hernández Torres y Adriana del Carmen Espronceda Macedonio; mientras que el equipo que es auditado estuvo encabezado por Juan Carlos Ortega Guerrero, titular de la DGAE.

Suzel Gómez hizo un reconocimiento a las autoridades de todos los niveles de la UV, por tener la visión de establecer una cultura de calidad al interior de esta casa de estudios. Asimismo, hizo notar que la DGAE es de las instituciones pioneras en participar en estos procesos, que se remontan a 2001.

“Esperamos que estos procesos vayan creciendo a otras áreas y que al final toda la UV continúe bajo estas directrices internacionales: generar una cultura de calidad, incluyente para todos los estudiantes.”

Por su parte, Juan Carlos Ortega remarcó que la DGAE es pionera en los procesos de certificación de calidad y precisó que el primero fue el de Ingreso.

“Ahora viene muy bien porque nos ayuda a dar certeza. Hablamos mucho de calidad en términos un poco etéreos, vagos, pero creo que esto nos sirve para asentar, hacer tangible qué es la calidad. En nuestro caso, es transparencia en los procesos de ingreso; por ejemplo: hacer el máximo esfuerzo para aceptar a todos los alumnos, ser claros en la asignación de lugares.”

En cuanto al Egreso, la calidad tiene que ver con la entrega de los títulos de manera pronta, explicó el funcionario universitario.

Los resultados obtenidos de estas auditorías internas son valiosos, sobre todo cuando se identifican temas que son posibles mejorar; “no es seguir haciendo lo que hacemos de manera ordenada, sino qué oportunidades tenemos de mejorar”, apuntó a manera de conclusión.

Equipo que audita a la DGAE

Categorías: General