Revista Sociogénesis, plataforma para compartir conocimientos

Integrantes del Comité Editorial

Karina de la Paz Reyes Díaz

18/10/18, Xalapa, Ver.- Sociogénesis. Revista digital de divulgación científica, órgano oficial de la Facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana (UV), debe ser vista por estudiantes y académicos como un espacio para compartir conocimiento, expusieron integrantes de su Comité Editorial en la presentación del primer número en su 2ª época.

La presentación de la revista se realizó el 16 de octubre en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades, a propósito de la XI Semana de la Sociología y en ella participaron integrantes del Comité Editorial: el académico Aldo Colorado Carvajal (director); la estudiante Gabriela Estefanía Saavedra Hernández (Área de Comunicación); la también estudiante Anahí Rodríguez García (Área de Dictaminación); así como la egresada Aura Teresa Cid Tepole y la académica Diana Karent Sáenz Díaz (ambas del Área Editorial).

La publicación, como lo indica la presentación del portal https://www.uv.mx/sociogenesis/, es el órgano oficial de la Facultad de Sociología y la editorial de este primer número en su 2ª época está dedicada a dar a conocer parte de la historia de la misma.

“Ésta es una invitación a acercarnos a las ciencias sociales y a su divulgación, al conocimiento y al acto de compartirlo, invitación que queda abierta para aquellos que quieran ser parte de Sociogénesis, recomendando su lectura, formando parte del Comité o colaborando con textos que contribuyan al conocimiento de todos”, se lee.

En la presentación, los exponentes remarcaron varias virtudes de la revista, como el hecho de que en ella pueden publicar, con colaboraciones inéditas, estudiantes, académicos, profesionales y público en general dedicados a la sociología y a las ciencias sociales. Si bien la temática es libre, debe adecuarse a los lineamientos de las secciones que conforman la revista: Divulgación del conocimiento sociológico, Debate interdisciplinario, Reflexión audiovisual, y Reseñas y Traducciones.

Los temas de este número en la sección Divulgación del conocimiento sociológico son: Las políticas públicas orientadas hacia la erradicación de la violencia contra las mujeres, y Análisis de la tercera función sustantiva de la Universidad Veracruzana: el caso Diprocafé; en la de Debate interdisciplinario: Intersubjetividad y diálogo: reflexiones en torno a la práctica de la investigación en ciencias sociales.

En la sección Reseñas están: Resistencias en contextos autoritarios: protesta social y resistencia en el sureste de México, de Martín Aguilar Sánchez, y El otro: estudios sobre la ontología social contemporánea, de Michael Theunissen; mientras en Traducción: El papel de los grandes hombres en la historia: Peter L. Berger y Brigitte Berger: Sociology: a biographical approach.