Principales

Cendhiu inauguró Centro Centinela en Biología-Ciencias Agrícolas

• Sara Ladrón de Guevara dijo que la UV vela por la salud de su comunidad desde diferentes perspectivas y espacios
  • También atenderá a comunidad estudiantil de entidades académicas circunvecinas

El Centro Centinela de la Unidad Biológico-Agropecuaria está ubicado en la segunda planta del edificio central de la Facultad de Biología

Karina de la Paz Reyes Díaz

18/10/18, Xalapa, Ver.- El Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (Cendhiu) de la Universidad Veracruzana (UV) inauguró el Centro Centinela en la Facultad de Biología, que atenderá a la población estudiantil de ésta y de Ciencias Agrícolas, pero también de las entidades académicas circunvecinas que tengan tal interés.

En la inauguración, la rectora Sara Ladrón de Guevara dijo que la UV vela por la salud de su comunidad desde diferentes perspectivas y desde varios espacios.

Los Centros Centinela fueron desarrollados originalmente por la Organización Mundial de la Salud para la vigilancia epidemiológica de problemas de salud pública. Desde 1984 hay registro de su utilización; en la década de los noventa hubo un impulso en su implementación, para vacunación, diarreas, infecciones respiratorias agudas, nutrición, entre otros, según las necesidades de los países que le han adoptado y adaptado.

En 2010 la UV instaló el primer Centro Centinela, coordinado por el Cendhiu. En estos espacios se realiza vigilancia epidemiológica, capacitación y asesoría para estudiantes (y también para profesores) en diversos temas: alcohol, tabaco, drogas ilícitas, salud mental, enfermedades de trasmisión sexual, métodos anticonceptivos, desarrollo humano, relaciones conflictivas en el noviazgo, desarrollo de la sexualidad, por citar algunos.

“Los Centros Centinela han contribuido a la formación y la capacitación de nuestros estudiantes en temas y habilidades para la vida, en especial la autoestima y el desarrollo humano”, subrayó la Rectora.

Asimismo, recordó las sedes de cada uno: en la Dirección de Actividades Deportivas (DADUV), en las facultades de Economía, Contaduría, Pedagogía y Psicología; las unidades de Humanidades, Artes, Ciencias de la Salud, el Centro de Estudios de Jazz y el más reciente, el del Área Biológico Agropecuaria.

En sus intervenciones, la coordinadora del Cendhiu, María José García Oramas, y el director general del Área Académica de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Domingo Canales Espinosa, exhortaron a los estudiantes a solicitar apoyo de los Centros Centinela y recordaron que es gratuito y confidencial.

“El modelo de la UV para promover la salud es integral, de promoción que se basa en acercar los servicios de salud a los estudiantes en su vida cotidiana, por esa razón los Centros Centinela están ubicados en las distintas facultades”, dijo García Oramas.

En tanto Domingo Canales subrayó que estos espacios son una muestra más de que la UV no sólo se preocupa por brindar una educación de calidad, sino también de la salud integral. Aclaró que el Centro Centinela Biológico-Agropecuaria atenderá no sólo a la población estudiantil de las facultades de Biología y Ciencias Agrícolas, sino de todas las entidades académicas vecinas que lo requieran.

La inauguración fue atestiguada por la secretaria Académica, Magdalena Hernández Alarcón; el director general de Investigaciones, Ángel Trigos Landa; la directora de la Facultad de Biología, Clementina Barrera Bernal, y el secretario de Ciencias Agrícolas, Enrique Aguirre López.

Asimismo, Esther Hernández Palacios, coordinadora de la Unidad de Género; Miguel Ángel Escalona Aguilar, coordinador universitario para la Sustentabilidad; Maribel Barradas Landa, titular de la DADUV; Francisco Amador López, del Área de Ciencias de la Salud; Juan Capetillo Hernández, coordinador de Asuntos Estudiantiles, por citar algunos.

A propósito de la inauguración, se desarrolló una Fiesta de la Salud en el patio central de la Facultad de Biología, que estuvo amenizada por la Orquesta de Salsa de la UV. Al término del evento protocolario, la Rectora hizo un recorrido por los stands y convivió con los estudiantes que ahí se encontraban.

A propósito de la inauguración, se desarrolló una Fiesta de la Salud

Categorías: Principales