Ciencia

Psicología, profesión de aprendizaje constante

• UV realizó el Foro “Egresadas y egresados de la Facultad de Psicología”
  • La preparación sólida y consistente, elemental para un buen desempeño

El Foro de Egresados se efectuó en el auditorio de la Facultad de Psicología

Jorge Vázquez Pacheco

04/10/2023, Xalapa, Ver.- Con el objetivo de analizar diversas posibilidades para el desempeño de sus egresados, la Universidad Veracruzana (UV) llevó a cabo el Foro “Egresadas y egresados de la Facultad de Piscología” en el Auditorio “Rafael Velasco Fernández” de esta entidad académica.

Pilar Peregrina Martínez, egresada de la Facultad y con Maestría en Prevención Integral del Consumo de Drogas, centró su disertación en su actividad laboral e indicó que los alumnos deben ajustarse a la idea del esfuerzo constante y la superación continua, “ya que el ejercicio de la profesión es un eterno aprendizaje”.

Comentó que el trabajo habla de uno mismo desde el servicio social, “servir un café o sacar una copia es parte de una flexibilidad al ejercer tu profesión”. Habló también de una diversidad de experiencias en la Conferencia Latinoamericana de Comunidades Terapéuticas y otros eventos que le reportaron vivencias interesantes, así como de las múltiples celebridades con las que tuvo oportunidad de intercambiar experiencias y de su labor en la Fundación Casa Nueva.

Alejandra Bonola Jiménez, egresada con Maestría en Investigación Aplicada a la Educación, indicó que alguien le hizo descubrir su vocación a la psicología pues no siempre tuvo en claro su inclinación hacia la misma.

Ponentes comentaron sobre la diversidad de experiencias y prejuicios que deben enfrentar

“Durante mi estancia en la Facultad tuve la suerte de coincidir con gente valiosa y muy capaz”, dijo al compartir sus experiencias en el Centro Estatal de Oncología y actualmente como coordinadora de las Redes de Salud Mental de la Secretaría de Salud, sus inicios en la práctica privada en un consultorio prestado y la necesidad de manejar adecuadamente el inglés “ya que es muy común que en los congresos los expositores muestren sus diapositivas en este idioma”.

Conciliar la maternidad con la especialidad le obligó a renunciar a ascensos y remuneraciones importantes, así como “enfrentar prejuicios respecto de lo que tiene que hacer el personal de psicología”.

En retrospectiva, dijo que “al no confundir la identidad personal con el trabajo, me he dado cuenta que mucha gente utiliza sus empleos comunes como parte de un disfraz. Contar con una formación teórica sólida es indispensable para evitarlo”.