General

Programa de conservación del manatí se presentó ante SOMEMMA

  • Blanca Cortina Julio, del Instituto de Investigaciones Biológicas, presentó un proyecto de intercambio de experiencias y programa de educación para preservar esta especie

La investigadora Blanca Elizabeth Cortina Julio

Carlos Hugo Hermida Rosales

07/06/18, Xalapa, Ver.- Blanca Elizabeth Cortina Julio, integrante del Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB) de la Universidad Veracruzana (UV), participó con una exposición y un cartel dentro de la XXXVI Reunión internacional para el estudio de los mamíferos marinos “Interacciones con los mamíferos marinos”, realizada por la Sociedad Mexicana de Mastozoología Marina (SOMEMMA) del 27 al 31 de mayo en la ciudad de Villahermosa, Tabasco.

En este evento, la investigadora responsable del Programa de Conservación y Recuperación del Manatí en el Sistema Lagunar de Alvarado, coordinado por la UV, expuso el proyecto “Fortalecimiento a la conservación del manatí en el Golfo de México y el Mar Caribe”, así como un cartel sobre educación ambiental y planeación participativa en la localidad de Tecolutla.

Blanca Cortina compartió que el proyecto fue realizado por la UV en coordinación con investigadores y docentes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y el Colegio de la Frontera Sur, de Chetumal.

Mediante el mismo, se establecieron estrategias de intercambio de experiencias de trabajos realizados en pro de la conservación de esta especie en diferentes estados de la república mexicana.

“Veracruz es un ejemplo de un trabajo social muy avanzado, en el que las cooperativas pesqueras promueven la conservación del manatí, e incluso ya participaron en la rehabilitación de una cría de esta especie”, compartió.

La universitaria también presentó un cartel en el que se muestra el trabajo de Otoniel Reyes Peña, quien asesorado por ella labora en un proyecto de educación ambiental y planeación participativa en la localidad de Tecolutla, pues hace un año hubo avistamientos de manatís y se busca trabajar de manera similar a como se ha hecho en el Sistema Lagunar de Alvarado “En la zona norte la gente conoce poco al manatí y con este trabajo se hará una gran labor para llevar a cabo acciones en pro de su conservación”, expresó.

Blanca Cortina destacó que desde hace muchos años la UV ha tenido una gran presencia en las reuniones de la SOMEMMA, incluso ha alojado dos de sus reuniones. Es por ello que se trabaja para poder albergar el evento en el año 2022.

Categorías: General