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Educación mediática debe generar conciencia crítica

  • La académica de la Universidad de Córdoba, España, Verónica Marín Díaz, participó en la 7º edición del CIAMTE

“No hemos enseñado a nuestros estudiantes a seleccionar e indagar”

Karina de la Paz Reyes Díaz

07/06/18, Xalapa, Ver.- Verónica Marín Díaz, académica e investigadora de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba, España, disertó sobre el verdadero objetivo de la educación mediática en el 7º Congreso Iberoamericano de Aprendizaje Mediado por Tecnología (CIAMTE), que se desarrolla en la Universidad Veracruzana (UV).

En la conferencia “¿De la convergencia a la divergencia en la educación mediática?, la ponente habló de las multialfabetizaciones (digital, instrumental, informacional, visual, mediática, informática, en redes y tecnológica); así como de la competencia mediática.

En materia de competencia digital del docente, Marín citó cinco áreas: información y alfabetización informacional —que consiste en saber cuándo y por qué necesita información, dónde encontrarla, y cómo evaluarla, utilizarla y comunicarla de manera ética, comunicación y colaboración, creación de contenidos digitales, seguridad, así como resolución de problemas.

También habló de otros conceptos como educación mediática, cuya necesidad es “una formación que tamice la información”. Algunos de sus principios gestores son que ayuda a fortalecer las estructuras democráticas de la sociedad; es esencialmente activa y participativa, así como promotora del desarrollo de pedagogías abiertas y democráticas, e implica un aprendizaje colaborativo.

“Todo gira en torno a colaboración, comprensión, trabajo en equipo, compartir ideas, saber ser activo y participativo, y estar en continua relación con colegas, aunque piensen de manera divergente.”

Incluso la académica resaltó: “Lo que nosotros como docentes no podemos permitir y lo estamos haciendo —y a las pruebas me remito—, es que el alumno entre en Internet, busque información, copie y pegue”.

Para ella, el llamado “copy-paste” en nada contribuye a generar una persona crítica. “¿Por qué ahora en las universidades están potenciando el uso de los antiplagios? Porque no hemos creado conciencia crítica, no hemos enseñado a nuestros estudiantes a seleccionar, indagar. Ése es el cometido de la educación mediática”.

Cabe citar que la conferencia, que se desarrolló el 6 de junio en el auditorio “Jesús Morales Fernández” de la Unidad de Humanidades, contó con una intérprete de lengua de señas.

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