Personal de gobierno debe incorporar perspectiva de género en sus funciones

• Lo establece un trabajo de investigación realizado dentro de la Maestría en Estudios de Género de la UV
  • Sheyla Fuertes Lara propuso sensibilizar a este sector con perspectiva de género y derechos humanos
  • En atención a las medidas que contempla la alerta de violencia de género por feminicidio latente en el estado de Veracruz

Mayabel Ranero y Sheyla Fuertes

Claudia Peralta Vázquez

01/07/18, Xalapa, Ver.- Sheyla Fuertes Lara, alumna de la Maestría en Estudios de Género de la Universidad Veracruzana (UV), propone como una necesidad imperante capacitar al personal de los niveles de gobierno municipal y estatal desde una perspectiva de género.

Esta formación, dijo, estaría dirigida principalmente a funcionarios de los ayuntamientos, institutos municipales de las mujeres y de las procuradurías dependientes del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

Durante la exposición del proyecto dentro del 2do. Coloquio de la Maestría en Estudios de Género, que tuvo lugar el martes 26 de junio en el Salón Blanco de la Unidad de Humanidades, Sheyla Fuertes manifestó que la falta de capacitación detiene los procesos en la atención que brindan cotidianamente.

Lo que se busca, dijo, es no revictimizar a las mujeres ni brindar una visión estereotipada llena de juicios y prejuicios; por el contrario, se pretende sensibilizarlos y formarlos bajo una perspectiva de género y derechos humanos.

Su estudio se denomina “Transversalización de la perspectiva de género, estrategia de procesos formativos. El caso de la Procuraduría Municipal de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes”, el cual fue analizado por Mayabel Ranero Castro, catedrática de la Facultad de Sociología e investigadora del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIHS) de la UV.

Fuertes Lara comentó que estas propuestas obedecen a las medidas que contempla la alerta de violencia de género por feminicidio Latente, vigente en el estado de Veracruz desde 2016. También recordó que en la entidad se emitió una segunda alerta por agravio comparado ante la situación que guardan los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres relacionados con la regulación y acceso a los servicios de la interrupción legal del embarazo.

Aclaró que si bien su trabajo de investigación no está centrado en esta alerta, de alguna manera los temas se relacionan; por lo tanto, consideró necesario que el personal de estas dependencias oriente de la mejor manera posible a mamás y papás que acuden por la custodia o pensión alimenticia.

Recomendó la aplicación de un proceso formativo para el cambio de paradigmas y aprender a diferenciar los estereotipos y roles en los que se encasillan a hombres y mujeres.

Entre las guías de intervención también sugirió impartir un curso-taller sobre perspectiva de género y derechos humanos, así como un video interactivo sobre prevención de la violencia, alerta de violencia de género e instrumentos internacionales que protegen los derechos humanos.