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Jonathan Escobedo busca sensibilizar sobre la diversidad a través del arte

  • Cursa la Maestría en Estudios de Género de la UV

El universitario participó en el 2do. Coloquio de la MEG

Karina de la Paz Reyes Díaz

30/06/18, Xalapa, Ver.- Jonathan Escobedo Gamas, estudiante de la Maestría en Estudios de Género (MEG) de la Universidad Veracruzana (UV), desarrolla la investigación “Arte contemporáneo: motor de cambio en torno a la homofobia”, cuya finalidad es sensibilizar a la población masculina de la Facultad de Artes Plásticas (FAP) sobre dicho problema social, a través de una propuesta desde las artes visuales.

“Es una relación entre el contexto que vivimos en el país con respecto a la homofobia, así como la articulación de las artes visuales como un motor de cambio en torno a problemáticas sociales.”

La presentación de tal trabajo se dio en el marco del 2do. Coloquio de la MEG, realizado los días 25 y 26 de de junio en el Salón Blanco de la Unidad de Humanidades, ejercicio académico cuya finalidad fue presentar los avances de investigación de la primera generación del posgrado.

Jonathan Escobedo detalló los objetivos específicos de su investigación, entre ellos: la realización de un diagnóstico en la población masculina que conforma la FAP, mediante instrumentos cualitativos y cuantitativos; el desarrollo de una propuesta desde las artes visuales que refleje el problema de la homofobia; intervenir artísticamente tal entidad universitaria (para ello tiene previsto el segundo patio, donde confluyen no sólo estudiantes de la FAP, sino también de Teatro, Danza, incluso de Música).

Aclaró que trabaja con la población masculina de la FAP, pues en términos generales los porcentajes de discriminación, homofobia y crímenes de miedo son principalmente por parte de tal población, mientras que la femenina “no tiene esta violencia tan marcada hacia la diversidad sexual”.

Como parte de sus avances, mostró resultados de una encuesta realizada a 102 personas, muestra conformada por trabajadores, estudiantes, administrativos y docentes de la FAP; así como entrevistas y diario de campo, cuyo objetivo fue explorar los índices de homofobia.

En términos generales, la encuesta evidenció una tendencia mayoritaria hacia la aceptación, pero estudiantes y docentes presentaron una mayor apertura, en comparación con personal administrativo.

No obstante, a través de las entrevistas y diario de campo se contrastó que hay una necesidad de llevar a cabo determinadas acciones. Cabe citar que mientras dos de los entrevistados consideraron que “hay ciertas actitudes que se perciben como discriminadoras, incluso misóginas, sexistas y demás”, dos más coincidieron en decir que la FAP tiene más apertura que otras entidades, como las que alojan carreras de ciencias duras.

Hasta el momento, entre las posibles intervenciones del estudiante están: un taller acerca de la diversidad sexual, el contexto de la homofobia, las diferencias entre sexo, género y orientación sexual; así como la ya citada propuesta de arte contemporáneo.

La directora de este trabajo es la académica e investigadora Gladys Villegas Morales, mientras que Enrique Huerta Moreno fue el lector de tal documento. Éste en su momento le sugirió bibliografía, tener más diálogo con otros autores concernientes al tema y celebró que se trata de un trabajo que combina la teoría y la práctica.