UV y Cemda realizarán 2da. Jornada Hacia de la Feria de la Milpa

Las actividades se desarrollarán en el Taller de Cocina Tradicional “Acuyo”

02/07/18, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) –a través del Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) y la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad– y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), realizarán la 2da. Jornada Hacia la Feria de la Milpa, el jueves 5 de julio, de 12:00 a 16:00 horas.

Las actividades del evento, que lleva por nombre “Cocinando y protegiendo el patrimonio biocultural”, se desarrollarán en el Taller de Cocina Tradicional “Acuyo”, ubicado en la calle Cándido Aguilar número 51 interior 3, en la Colonia Modelo.

En México el patrimonio biocultural se expresa de múltiples formas, la milpa es una de ellas, uno de los policultivos más importantes en la historia de la humanidad y elemento clave en la gran riqueza biológica y cultural que por más de 10 mil años los pueblos campesinos han forjado y que, además, ha contribuido a la riqueza gastronómica del país. Es la cocina de muchos mexicanos, un gran laboratorio en donde por fortuna, aún hoy, se experimentan formas de incorporar los productos de la milpa, el maíz, el frijol, el chile y la calabaza, en los platos que llegan a nuestras mesas.

Por ello y ante la necesidad de reflexionar sobre nuestros hábitos de consumo, el patrimonio biocultural, las políticas públicas y el derecho a la alimentación, la 2da. Jornada Hacia la Feria de la Milpa estará dedicada a la cocina de nuestra biorregión.

Participarán mujeres de los distintos municipios de la región metropolitana para celebrar, conversar, construir y cocinar de forma colectiva alrededor de los cultivos de la milpa. Habrá también una serie de conferencias en donde académicos e investigadores de la UV y del Instituto Nacional de Antropología e Historia compartirán sus trabajos sobre cocina y patrimonio biocultural. Al final de la jornada se podrá degustar de los platillos elaborados por las cocineras invitadas.

Cabe destacar que cada año, en el marco del Día Nacional del Maíz (que se celebra 29 de septiembre), se organiza la Feria de la Milpa, cuyo objetivo es promover la siembra agroecológica y el consumo de los productos que nacen de este policultivo (maíz, frijol, chile y calabaza). Las Jornadas Hacia la Feria de la Milpa son un preámbulo de esta gran celebración.

Programa del evento
Las actividades iniciarán con la bienvenida, a las 12:00 horas; posteriormente se realizará una breve presentación del informe Cemda; asimismo, se llevarán a cabo las charlas: “Cocina con sabor a milpa”, por Pablo Valderrama; “Cocina biorregional”, por Claudia Camacho; “Hongos comestibles en la milpa”, por Paulina Mejía, y “Patrimonio biocultural”, por Eckart Boege.

Además, habrá un encuentro y diálogo entre cocineras de la biorregión, así como la presentación y degustación de platillos elaborados a partir de la milpa.

El objetivo es promover la siembra agroecológica y el consumo de los productos que nacen de este policultivo