Eventos

Patriarcado debe combatirse a través de la academia y la ciencia: Julia Tagüeña

  • La investigadora de la UNAM declaró que la igualdad de género es fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas 
  • Planteó erradicar prejuicios sobre ciertas disciplinas como orientadas a determinado género

Julia Tagüeña es investigadora del Instituto de Energías Renovables y divulgadora de la ciencia

Carlos Hugo Hermida Rosales 

Fotógrafo: Luis Fernando Fernández 

14/03/2023, Xalapa, Ver.- “La igualdad de género es fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, manifestó Julia Tagüeña Parga, investigadora del Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien impartió la charla virtual “Ciencia, mujeres y 8M”, dentro del Seminario de Física realizado por Universidad Veracruzana (UV) a través de la Facultad de Física. 

En esta plática, que se llevó a cabo en el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, Julia Tagüeña puntualizó que además de ser el ODS número 5, la igualdad de género es un derecho humano que debe permear en los 16 restantes. 

Explicó que en todo el mundo las mujeres enfrentan discriminación horizontal y vertical, tanto en el ámbito académico como en el profesional. 

La discriminación horizontal hace referencia a la distribución desigual de hombres y mujeres en las funciones que realizan en la sociedad, y una de sus manifestaciones es que no todas las carreras universitarias manejan la igualdad de género. 

La investigadora puntualizó que la igualdad de género es el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5 de la ONU

Por su parte, la discriminación vertical se expone en la poca presencia de mujeres en los puestos laborales directivos de administración de empresas en los que se toman decisiones importantes. 

La investigadora mencionó que es necesario combatir esta segregación e implementar acciones, a fin de erradicar prejuicios que dictan que las diversas disciplinas del conocimiento están orientadas a determinado género. 

“Es indispensable luchar contra sociedades patriarcales y problemas de machismo a través de los ámbitos académico y científico, en pro de tener un futuro promisorio y sustentable”, enfatizó. 

Julia Tagüeña afirmó que la promoción de las carreras científicas es un mecanismo primordial para motivar a las niñas y adolescentes a estudiarlas, y en ello el periodismo y la comunicación de la ciencia tienen un papel fundamental. 

Declaró que en México la búsqueda de la igualdad de género es una lucha muy reciente, y puso como ejemplo que fue hasta 1955 que las mujeres pudieron acudir a las urnas a emitir su voto. 

Invitó a investigar la trayectoria y logros de las investigadoras mexicanas, ya que la ciencia, aseguró, “es algo que las mujeres del país desarrollan de una excelente manera”.