General

Nutricionista de la industria alimentaria debe considerar evidencias científicas

  • Principalmente en cuanto a las nuevas tendencias tecnológicas, destacó Stefani María Herrera Barrios, jefa del Departamento de Investigación y Desarrollo en Alimentos Nutricionales de Centroamérica, S.A. 
  • Dictó ponencia en el congreso internacional sobre retos alimentarios, nutricionales y culturales, organizado por la UV 

 

Stefani María Herrera Barrios participó en congreso internacional organizado por la Facultad de Nutrición UV

 

Claudia Peralta Vázquez 

19/10/2021, Xalapa, Ver.- Stefani María Herrera Barrios, jefa del Departamento de Investigación y Desarrollo en Alimentos Nutricionales de Centroamérica, S.A., dictó la conferencia “Rol del nutricionista en la industria alimentaria”, en la que destacó las habilidades, retos y aptitudes de los profesionales de esta área. 

En su participación virtual el jueves 14 de octubre, dentro del Congreso Internacional “Retos alimentarios, nutricionales y culturales ante la sindemia de la malnutrición y Covid-19: desafíos del Licenciado en Nutrición”, organizado por la Facultad de Nutrición de la Universidad Veracruzana (UV), la especialista detalló las características del nutricionista en la industria alimentaria. 

Catalogó al liderazgo, creatividad, determinación, trabajo en equipo y al gusto por la investigación como los puntos prioritarios que deben mostrar como parte de su desempeño profesional.  

La Licenciada en Nutrición con Maestría en Administración Industrial de Empresas de Servicios por la Universidad de San Carlos de Guatemala, expuso que esto es muy necesario puesto que en la actualidad hay un consumidor informado con interés por la lectura de etiquetas. 

Es decir, las personas desean saber si un producto contiene sodio, grasas, azúcares, vitaminas, minerales, pues se preocupan por alimentos que ayuden al mejoramiento de su salud y actividad física, sobre todo en este periodo de pandemia donde el cuidado del sistema inmunológico es fundamental.  

Mencionó que en la industria alimentaria interviene todo un equipo multidisciplinario donde hay operadores, ingenieros y personal financiero.  

“Me di cuenta que si no era sociable y no sabía comunicar las cosas no podría llevar ese mensaje de cambio y hacer mejor las cosas en la industria”, expresó con relación a su experiencia en el ámbito de la industria alimentaria. 

Respecto al perfil del nutricionista adaptado a la industria alimentaria, resaltó que la investigación y aplicación de técnicas y conocimientos para la toma de decisiones bajo evidencias científicas son aspectos que deben considerarse. 

Asimismo, el conocimiento sobre las necesidades nutricionales de la población les sirve para posicionarse en la industria de alimentos. Además, un nutricionista de dicha área lidera el diseño y formulación de nuevos productos, desde la creación, propuestas iniciales, innovaciones, hasta la comercialización. 

 

La Jefa del Departamento de Investigación y Desarrollo en Alimentos Nutricionales de Centroamérica, S.A., durante su ponencia

 

Asimismo, con sus conocimientos de tecnología de alimentos, aplicación de reglamentos y normas para la formulación de productos, contribuyen a la mejora de los problemas nutricionales de la población.  

Más allá de dirigir el proceso de análisis sensorial y de pruebas, también interpreta resultados, asesora y participa en el diseño de empaque, etiquetado general y nutricional. Tiene conocimientos sobre reglamentos y normas, etiquetado preciso y como herramienta de información. 

Otro de estos perfiles tiene que ver con el control de calidad e inocuidad, con el tema de prácticas de manufactura, auditorías, microbiología, análisis fisicoquímicos, asesoría en el proceso de promoción y comercialización, mercadeo, condiciones relativas al contenido de nutrientes y educación al consumidor. 

Stefani María Herrera precisó que dentro de la industria alimentaria hay muchos retos, sobre todo en cuanto a las nuevas tendencias tecnológicas. 

Sobre lo anterior, puso como ejemplo el proceso de encapsulamiento de minerales con tal de que el producto no los pierda y llegue al consumidor tal y como se había ideado. 

Otra muestra de ello son los alimentos funcionales que, con la llegada del Covid-19, han sido creados para fortalecer el sistema inmunológico. 

En este caso, han aparecido en el mercado paletas heladas con probióticos, alimentos 3D, así como productos fortificados. 

Sin embargo, otro de los retos consiste en la formulación de alimentos que satisfagan necesidades nutricionales y del consumidor, todo bajo una evidencia científica, características sensoriales e inocuidad, como productos de etiquetado limpio, sin colorantes, endulzantes, ni preservantes. 

Por tanto, los nutricionistas de la industria alimentaria tienen que conocer sobre nuevos ingredientes y sus funciones, actualizarse sobre reglamentación regional y normas internacionales, etiquetado, aditivos, inocuidad, medio ambiente, mercadeo de productos alimenticios, estudios, regulaciones para publicidad y evidencia científica. 

También en el diseño, materiales y tecnología de empaques, tipos, diseños y costos, instrumentación de laboratorio, pruebas microbiológicas y fisicoquímicas, procesos de producción y maquinaria industrial, y aseguramiento de la rentabilidad de proyectos desarrollados. 

Categorías: General