General

El ejercicio es antioxidante: Jesús Francisco Rodríguez Huertas

  • El investigador de la Universidad de Granada, España, participó en el Congreso Internacional organizado por la Facultad de Nutrición de la UV 

 

La actividad física debe ser en dosis adecuadas a cada persona, prescrita, remarcó 

 

Karina de la Paz Reyes Díaz 

19/10/2021, Xalapa, Ver.- Jesús Francisco Rodríguez Huertas, director del Instituto de Nutrición y Tecnologías de los Alimentos de la Universidad de Granada, España, compartió la conferencia magistral “Ejercicio, efecto antioxidante y antiinflamatorio”, en la Universidad Veracruzana (UV). 

Su participación fue parte del eje temático “Promoción de la actividad física y ejercicio: beneficios ante la vulnerabilidad que aporta en el Covid-19”, del Congreso Internacional “Retos alimentarios, nutricionales y culturales ante la sindemia de la malnutrición y Covid-19: desafíos del Licenciado en Nutrición”, organizado por la Facultad de Nutrición del 13 al 15 de octubre, en su 44 aniversario. 

En una publicación académica reciente, el especialista y su equipo colaborador determinaron que durante la práctica deportiva las mitocondrias se fusionan dentro del músculo, con una gran rapidez y eficiencia, lo cual tiene relevancia en el tema nutricional. 

 “Sabemos que cuando las mitocondrias las tenemos en fusión aumentamos nuestra capacidad de producir ATP –nucleótido fundamental en la obtención de energía–, por tanto son más funcionales, ganamos eficiencia metabólica, pero sobre todo tenemos menos capacidad de entrar en patologías metabólicas (como obesidad, diabetes).” 

Luego de una explicación sobre el tema, dejó en claro que la práctica deportiva determina mayor fusión y alejarnos de enfermedades metabólicas, además refuerza que una sociedad que práctica deporte de forma continua será saludable. 

Otro de los puntos que expuso fue el efecto de la práctica deportiva en las personas con diabetes mellitus tipo II, obesidad o enfermedades cardiovasculares. Una investigación (con su respectivo artículo publicado) le permitió demostrar que una práctica deportiva muy parecida a la ya descrita incrementa los transportadores musculares de glucosa y, por tanto, quienes presentan tales padecimientos requieren menos dosis de insulina. 

Lo importante, destacó, es que cuando se añaden antioxidantes como suplemento a la dieta, el efecto obtenido por la práctica deportiva se bloquea, disminuye. 

En su opinión, es determinante realizar actividad física para prevenir enfermedades inflamatorias y/o alteraciones inmune-metabólicas, así como las infecciones víricas. 

Pero sobre todo, dijo que la actividad física es el mejor antioxidante, de ahí que se pronunciara por “menos suplementos y más alimentos”. Naturalmente, remarcó que la actividad física debe ser en dosis adecuadas a cada persona, y prescrita. 

De ello se habló en la sesión de preguntas y respuestas, pues se le planteó que en los gimnasios dan prioridad a la apariencia, más que a la salud. Dijo que se trata de un problema no sólo de México, sino también de España. 

“Los gimnasios son centros en donde la buena práctica nutricional y deportiva no se tiene en cuenta, realmente lo importante es conseguir esa apariencia y lo más preocupante para nosotros es que utilizan métodos aberrantes.” 

La participación de Jesús Francisco Rodríguez Huertas fue el 15 de octubre por el Facebook Live de la Facultad y fue moderada Gabriela Páez Huerta. 

Categorías: General