Ciencia

Neuromarketing, clave para comprender al consumidor y generar lealtad

  • En clase espejo, el experto Rolando Antonio Eslava dijo que las emociones determinan la fidelidad a una marca 
  • Impartió conferencia a estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Veracruzana (UV) 
  • El estudio y análisis permite predecir comportamientos de consumo y diseñar estrategias que generen hábitos 

 

Rolando Antonio Eslava Zapata, especialista en creatividad e innovación empresarial

 

Paola Cortés Pérez 

Fotos: Omar Portilla Palacios 

03/10/2025, Xalapa, Ver.- Comprender los deseos y motivaciones de los clientes es indispensable para fidelizarlos, y el neuromarketing se ha convertido en una herramienta estratégica para lograrlo, aseguró Rolando Antonio Eslava Zapata, especialista en creatividad e innovación empresarial. 

Lo anterior, durante la clase espejo “Neuromarketing y Lealtad del Cliente: Descifrando la Mente para Fidelizar”, organizada por la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Veracruzana (UV). 

Explicó que el neuromarketing combina la neurociencia y la psicología para analizar las reacciones cerebrales y emocionales de los consumidores frente a distintos estímulos, con la finalidad de conocer los procesos mentales y comportamientos de compra, entender qué despierta su interés y qué genera emociones positivas que lo llevan a decidirse por una marca.

 

El experto impartió conferencia sobre neuromarketing a estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración

 

El estudio y análisis permite predecir comportamientos de consumo y diseñar estrategias que generen hábitos, por ejemplo: “Si quiero lanzar una nueva bebida al mercado, necesito saber previamente qué reacción tendrán los consumidores frente al envase, el color o el sabor. Con neuromarketing puedo anticipar esa respuesta y crear estrategias más efectivas”. 

Eslava Zapata ilustró cómo las emociones determinan el valor percibido de un producto: “Si un envase de agua común cuesta un dólar, pero otro envase decorado con oro y diamantes puede venderse en medio millón, no es por el líquido en sí, sino por la emoción y el significado que genera en el consumidor. La clave es influenciar en las emociones”, destacó. 

Para identificar qué estímulos visuales, auditivos o sensoriales impactan más en el cerebro del cliente, se utilizan técnicas como el electroencefalograma, la resonancia magnética funcional, el seguimiento ocular, el reconocimiento facial y la medición de reacciones en la piel.

 

El neuromarketing combina la neurociencia y la psicología para analizar reacciones cerebrales y emocionales de los consumidores

 

“Son estudios costosos, por eso los realizan principalmente grandes empresas, pero sus hallazgos pueden servir también a las pequeñas y medianas para adaptar sus estrategias”, señaló el experto. 

Además, resaltó la importancia del storytelling en el marketing actual, ya que generan identidad y permiten que el consumidor se vea reflejado en la marca. 

“Impactar en las neuronas espejo, lograr que la gente piense ‘si él lo usa, yo también lo merezco’, es un recurso poderoso en la construcción de lealtad”, apuntó. 

Finalmente, citó al especialista Peter Drucker: “El objetivo principal del neuromarketing es decodificar los procesos que forman parte de la mente del consumidor, para descubrir sus deseos, ambiciones y causas que no vemos en sus decisiones de compra”.

 

Su estudio ayuda a descubrir los deseos, ambiciones y causas que derivan en la decisión de compra