Mis estudiantes me han superado: Daniel Julián Ramírez

• El condecorado con el Premio al Decano manifestó que ése es el propósito de todo profesor
  • “Detrás de este reconocimiento está el esfuerzo de muchas personas que siempre me han apoyado”, expresó el académico

Daniel Julián Ramírez Herrera, Premio al Decano 2018

Claudia Peralta Vázquez

17/05/18, Xalapa, Ver.- Con motivo del Día del Maestro, la Universidad Veracruzana (UV) otorgó el Premio al Decano 2018 a Daniel Julián Ramírez Herrera, catedrático de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), de la región Orizaba-Córdoba, en reconocimiento a sus destacados méritos de liderazgo académico y desarrollo profesional demostrados durante 41 años de labor.

Para el homenajeado, el propósito fundamental de todo maestro es contribuir a la formación de los estudiantes, que en su caso, aseguró: “me han superado”.

Visiblemente conmovido por este acontecimiento expresó: “Me siento feliz porque mis ex alumnos aún me buscan, me saludan, me piden consejos y me retroalimentan; orgullosamente puedo decir que no se olvidan de mí”.

Durante el homenaje que la máxima casa de estudios rindió a la comunidad académica más destacada el pasado 15 de mayo, en el Auditorio “Alfonso Medellín Zenil” del Museo de Antropología de Xalapa (MAX), Ramírez Herrera atribuyó este premio a su participación trascendente en actividades universitarias que han contribuido al fortalecimiento y desarrollo de la UV.

Por tanto, reiteró su orgullo y dijo estar consciente de que atrás de este reconocimiento hay un grupo de personas que siempre lo han apoyado.

“Uno da la cara ante el alumno, pero hay un proceso significativo en la Universidad para estos logros”, puntualizó.

El experto, quien es químico industrial con Maestría en Docencia Universitaria, comentó que su labor en la UV inició hace 41 años como maestro por horas y posteriormente obtuvo una plaza de tiempo completo.

A lo largo de este periodo, su trabajo y formación han sido continuos pues recientemente fue miembro de la segunda generación del Doctorado en Ingeniería de la UV, posgrado que concluyó en 2017 con el tema de investigación “Construcción, caracterización estructural y luminiscente de nuevos polímeros lantánido-orgánicos con ligantes esteroidales”.

“Siempre quise obtener el doctorado y en octubre del año pasado lo logré; ahora estoy en un plano de capacitación continua y eso me llena de satisfacción para dar un mejor servicio a mis estudiantes”, señaló.

Tras recibir el Premio al Decano, manifestó que esta distinción representa un compromiso para dar cumplimiento al programa de estudios propuesto, así como a continuar con sus actividades de investigación y publicaciones.

Respecto a la transición educativa, elogió la implementación del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), cuando antes el concepto educativo y de aprendizaje lo conformaba el binomio maestro-alumno.