Microbiología es el corazón de muchas ciencias: Ronald Ferrera

• Expresó al dictar una conferencia magistral a académicos y estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Veracruzana

Ronald Ferrera dictó conferencia a estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrícolas

Paola Cortés Pérez

Fotos: César Pisil Ramos

09/09/2022, Xalapa, Ver.- La microbiología es el corazón de muchas ciencias –especialmente de la biotecnología–, ha aportado avances significativos y positivos en el cultivo de plantas y alimentos, destacó el investigador Ronald Ferrera Cerrato en el homenaje que le rindió la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Veracruzana (UV).

“El investigador Ronald Ferrera ya era doctor, en verdad no necesitaba un Doctorado Honoris Causa, pero por honor, toda la comunidad respaldó la propuesta no sólo porque sea una referencia mundial en microbiología, sino por todo lo que ha hecho por esta casa de estudios”, expresó Carlos Roberto Cerdán Cabrera, director de la Facultad.

Como parte del homenaje, Ferrera Cerrato dictó la conferencia “Presente y futuro de la microbiología agrícola sostenible”, donde recomendó a los estudiantes revisar las investigaciones de ayer, para saber hacia dónde enfocar los esfuerzos y los trabajos de ahora.

Dijo que en el presente se sabe que la ectomicorriza son bacterias promotoras del crecimiento, indicadores biológicos del deterioro de los suelos, vitaminas y proteínas unicelulares, fibras, complementos alimentarios para los animales que nos alimentan.

Dichas bacterias ayudan a la biorremediación, dentro de ésta se encuentra la fitorremediación, que ayuda en la reducción de contaminantes por metales pesados, pesticidas y jabones.

“Imagínense el mundo microbiano en una lucha constante por estabilizar lo que nosotros estamos contaminando por toneladas, es el encuentro más difícil en el mundo de la ciencia; el problema no se solucionará mientras no regulemos la entrada del ciclo de carbono y de pesticidas. Tenemos un compromiso muy grande.”

Reiteró que las personas, en colaboración con los científicos, tienen el compromiso mantener los alimentos que produce el suelo, por ello es importante estudiar la movilidad y fijación del nitrógeno, ya que es un elemento que está fijándose en diversas partes y no es aprovechado.

El Aula Magna de la Facultad de Derecho lució llena de estudiantes y académicos

“Estamos inhibiendo una tecnología que puede salvar regiones. Tenemos que demostrar que la microbiología es el centro de la biotecnología. Cada uno de nosotros somos un contaminante, pero también un remediador, por eso cada uno debemos luchar por mantener la vida en este hermoso planeta.”

Finalmente, Carlos Cerdán recordó que su línea de investigación son los estudios microbiológicos en la rizosfera, es decir, la vida que se da en las raíces de las plantas.

“Gran parte de su investigación se ha centrado en el nitrógeno, elemento importante para la vida; es abundante, pero muy escaso en los suelos, lo que limita el crecimiento de los cultivos, esto quiere decir, que no tendríamos nitrógeno para nuestros aminoácidos y proteínas.”

El homenaje se realizó en el Aula Magna de la Facultad de Derecho, encabezado por Elena Rustrián Portilla, secretaria de Académica de la UV, y Evaristo Ovando Ramírez, secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca del gobierno del estado.

También, María del Socorro Rodríguez Mendoza, esposa del homenajeado, y sus tres hijas; Arturo Serrano Solís, director general del Área Académica de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, y Araceli Reyes López, directora de la Facultad de Derecho.