General

Los números detentan valores y usos más allá de lo nominal

  • Cuentan también historias de la realidad y en ocasiones la construyen: Elizabeth Ocampo Gómez

Elizabeth Ocampo Gómez, investigadora del IIH-S de la UV

José Luis Couttolenc Soto

24/05/18, Xalapa, Ver.- Ante la falta de perspectivas críticas dentro del campo contable son necesarias las construcciones epistemológicas que permitan entender que los números detentan múltiples valores y usos que van más allá de lo nominal, ya que hay varios tipos de números, aseguró Elizabeth Ocampo Gómez, del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV)

La investigadora ofreció la conferencia “Abordajes críticos desde la contabilidad: de la investigación normativa a la investigación multidisciplinar”, en el 7º Congreso Internacional Horizontes de la Contaduría en las Ciencias Sociales, celebrado los días 24 y 25 de mayo en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).

En presencia de investigadores, académicos y estudiantes, Elizabeth Ocampo dijo que los números no nada más cuentan unidades, “también cuentan historias de la realidad, muchas veces hasta la construyen y viceversa, porque hay historias contadas a través de los números”.

Agregó que de acuerdo a Nikolas Rose (sociólogo y teórico social británico), existen cuatro tipos de números, y a manera de ejemplo la investigadora universitaria indicó que están los números electorales, que sirven para contar votos, hacer cálculos numéricos de mayorías y minorías; los números de encuestas de opinión, con los que se mide el sentimiento de la población y se utilizan para sustentar intervenciones en una u otra dirección.

Están también los números de administración, que cumplen otra función y sirven de mayordomía de una nación, y los números de censos, mediante los que se cuenta a la población y sus características.

Refirió que los números facilitan juegos políticos, provocan incidencias y a través de ellos se puede jugar a la exactitud, a la idoneidad, a la objetividad y a la ética, pero también se puede abusar de ellos, poniendo en riesgo la privacidad.

“Ustedes los contadores son los productores y procesadores de muchos de estos números, de sus efectos e incidencias.”

Agregó que la contabilidad ha migrado tomando preponderancia en otras áreas del conocimiento, las que se transforman para dar cabida a la visión contable. “El dominio de la contabilidad no termina en la diseminación de la visión contable en otros campos del conocimiento, sino que los transforma; es decir, no es que se haya puesto de moda reportar numéricamente y hasta ahí, sino que la selección y forma de lo que se reporta propicia los ajustes que inciden en el devenir de otros campos”, concluyó.