FIME fortalece vinculación con egresados

• En la FIME desarrollan el Primer Foro de Egresados, los días 24 y 25 de mayo
  • Fue organizado por la Coordinación de Vinculación de la Facultad y por el CA Ingeniería Transdisciplinar

En la FIME-Xalapa, autoridades universitarias inauguraron el Primer Foro de Egresados

Claudia Peralta Vázquez

24/05/18, Xalapa, Ver.- Uno de los principales ejes y líneas de acción de la Universidad Veracruzana (UV) es fortalecer la vinculación con los egresados de las distintas facultades, a fin de conocer sus necesidades, experiencias laborales, entablar un diálogo directo y lograr una retroalimentación, expresó Araceli de Jesús Basurto Arriyaga, jefa de Vinculación con el Sector Productivo para la Inserción Laboral de esta casa de estudios.

En la inauguración del Primer Foro de Egresados de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), que se desarrolla los días 24 y 25 de mayo en el auditorio de esta entidad académica, la universitaria subrayó que mantener la vinculación con este sector es importante porque de esta manera la UV tiene un acercamiento con experiencias laborales, trayectoria y desempeño profesional.

La funcionaria universitaria propuso que este encuentro no sólo se perciba como un diálogo unidireccional sino de beneficios mutuos: “Queremos que se sientan acompañados por la UV, que aprovechen las oportunidades que les ofrecemos a través de diversos cursos de actualización y así continúen su desarrollo profesional y laboral, además de que fortalezcan sus conocimientos para ser competitivos”.

Aseguró que mediante el Programa de Egresados, la UV brinda servicios como bolsa de trabajo y les extiende la invitación para que asistan a los diferentes reclutamientos por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde, Tubos de Acero de México, S.A de C.V. (TAMSA), entre otras empresas que acuden a la FIME a ofrecer oportunidades de empleo.

“Ésa es una de las estrategias que la FIME ha implementado para mantener este acercamiento”, y resaltó las buenas referencias de egresados que actualmente ocupan puestos clave en empresas públicas y privadas, “incluso tienen a su cargo la toma de decisiones para abrirle la puerta a la UV y a sus nuevas generaciones.”

Finalmente, los instó a no sólo lograr resultados a nivel personal o profesional, sino a generar un impacto en beneficio de la sociedad.

Por su parte, Jorge Humberto Vélez Enríquez, director de la FIME, reconoció el esfuerzo de los integrantes del cuerpo académico (CA) Ingeniería Transdisciplinar por realizar este tipo de estrategias que servirán para mantener la acreditación de los programas educativos (PE) y emprender la reacreditación con un nuevo marco de referencia que señala el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C., (Cacei).

Este reconocimiento lo extendió al coordinador de Vinculación y fundador de este Primer Foro de Egresados, Andrés López Velázquez, quien dio la bienvenida a los participantes que durante dos días compartirán sus experiencias dentro de las empresas donde actualmente laboran.

Ramón Guillermo Segura Contreras, representante del Área Académica Técnica, inauguró el foro y expresó que ante la falta de oferta de empleo las instituciones de educación superior (IES) deben ocuparse y preocuparse por brindar mejores herramientas y competencias a los estudiantes.

Por ello, la UV desde su Programa de Trabajo Estratégico, considera múltiples aspectos con el objetivo de ofrecer una educación de excelencia.

En el primer día de actividades participaron: Eutiquio Barrientos Juárez, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias; Fernando Flandes Parra; gerente de Estrategias Operacionales y Máquinas, Nestlé México; Fátima Pimentel Santiago, docente y jefa de academia de nivel bachillerato; Daniel Hernández Pitalúa, gerente de proyectos en Consultores Asociados en Ingeniería Avanzada.

También, Juan Carlos Rebolledo Pale, del Field Service Engineer, Kuka Robotics, USA; Erick López Reyes, planeador senior y coordinador técnico de proyectos Audi-México; Salvador Ortiz Rodríguez, supervisor de obra en Prototipo K9 México, S.A. de C.V, y Emmanuel Darío Acosta Díaz, planeador de personal y capacitación, carrocerías Audi México.

En la inauguración estuvieron, además, Ervin Jesús Álvarez Sánchez y Rosario Aldana Franco, representante e integrante del CA Ingeniería Transdisciplinar, respectivamente, y Rodolfo Solórzano Hernández, secretario de la FIME.

Araceli de Jesús Basurto Arriyaga dirigió un mensaje a los egresados