Cultura

Literatura mejora argumentación y comprensión lectora: Evaluna Pereyra

  • La joven egresada de la Especialización en Promoción de la Lectura de la Universidad Veracruzana realizó su proyecto de tesis con estudiantes de preparatoria 
  • Su contribución fue reconocida con el Premio “Arte, Ciencia, Luz” 

 

Evaluna Pereyra Eufrasio, egresada de la Especialización en Promoción de la Lectura

 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

Fotos: Evaluna Pereyra y Omar Portilla Palacios

12/12/2023. Xalapa, Ver. “La literatura mejora las capacidades argumentativas y la comprensión lectora de los adolescentes, habilidades indispensables para desarrollarse en los ámbitos académico y profesional”, aseguró Evaluna Pereyra Eufrasio, egresada de la Especialización en Promoción de la Lectura de la Universidad Veracruzana (UV).  

“Existen chicos que no pueden resolver problemas matemáticos porque no supieron decodificar la información o expresar ideas en un discurso lógico”, agregó.  

En el programa educativo citado realizó el proyecto “Hablemos sobre libros. Mejora de comprensión lectora y la argumentación en bachillerato”, por el que fue galardonada por la UV con el Premio «Arte, Ciencia y Luz» al mejor trabajo recepcional.  

La joven mencionó que lo llevó a cabo con un grupo de 20 estudiantes de entre 15 y 17 años del turno vespertino de la Escuela de Bachilleres Artículo 3ro Constitucional de la ciudad de Xalapa, con quienes no sólo leyó diversos textos, sino abordó la lectura estética, con el objetivo de mostrarles la construcción de la literatura.  

Evaluna Pereyra explicó que las y los adolescentes son un público difícil, pues atraviesan un proceso de rebeldía donde suelen aislarse a fin de crear un sentido de identidad propio. 

Ante eso implementó estrategias para generar vínculos y ayudarles a desarrollar capacidades críticas a través de la literatura.  

“Deseaba que conectaran con ella de forma horizontal, y no por medio de una posición de autoridad”, puntualizó.  

La joven se apoyó en textos de autores y escritoras como Rosario Castellanos, los cuales abordan problemáticas desde una perspectiva crítica, y animó a los chicos a construir sus propias voces y argumentación.  

Con el objetivo de captar su atención, se centró en discursos breves de cada escrito, que tuvieran impacto en su existencia. 

 

Afirmó que un promotor o promotora de lectura debe ser empático para fomentar el gusto por los libros

 

“En cierta edad creemos que los adolescentes no saben nada de la vida, cuando son personas inteligentes y se percatan de muchas cosas”, aseguró. 

La promotora de lectura comentó que los estudiantes mejoraron sus capacidades argumentativas, lo cual les será de utilidad al cursar la educación superior e incursionar al mercado laboral.  

Evaluna Pereyra mencionó que en la actualidad es muy complicado hablar de hábitos lectores generalizados en adolescentes y jóvenes, pues son un público amplio consumidor de una gran diversidad de géneros. 

Manifestó que un promotor de lectura debe ser empático con las personas para fomentarles el gusto por los libros, y esforzarse en conocerlas, a fin de inducirlas a incursionar en textos con lenguajes más elaborados a nivel lingüístico que las redacciones comerciales.