- La investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México impartió una conferencia magistral en la Feria Internacional del Libro Universitario 2025
- La experta fue galardonada con la Medalla al Mérito Universidad Veracruzana, en la categoría internacional

Marina Garone Gravier
Carlos Hugo Hermida Rosales
Fotógrafo: Rodolfo de Jesús Pérez Carmona
27/05/2025, Xalapa, Ver.- “Los libros son dispositivos de memoria y portadores gráficos de lenguaje, pero, sobre todo, artefactos tecnológicos que permiten la transmisión de información”, aseveró Marina Garone Gravier, del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La investigadora impartió la conferencia magistral “Eran estos libros no como los nuestros: el papel de los signos de escritura, las imágenes y la producción editorial en la configuración sociocultural de América”, en el Foro “Miguel Vélez Arceo” de la Casa del Lago, en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2025 de la Universidad Veracruzana (UV).
Esto, luego de recibir la Medalla al Mérito Universidad Veracruzana, por parte del rector de esta casa de estudios, Martín Aguilar Sánchez.
Marina Garone comentó que los libros y las escrituras son uno de los rasgos de la producción intelectual que identifica a las sociedades que los crean, leen, guardan, transfieren y trasmiten a la posteridad.
“Su ausencia en una cultura o pueblo, fue durante mucho tiempo uno de los elementos que propició plantear distinciones entre grupos humanos: civilizados o bárbaros”, mencionó.

La ponente fue moderada por Rodrigo García de la Sienra, del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias
La investigadora destacó que el descubrimiento de América se dio de forma simultánea al surgimiento y difusión de la tipografía y la imprenta en el viejo mundo.
“A partir del siglo XVI surge con gran fuerza en los debates políticos y religiosos el antagonismo de letrados y ágrafos, y la escritura comenzó a ser un asunto de discusión cuando se dio el contacto entre culturas con diferentes sistemas de notación y formas de registro”, puntualizó.
La ganadora de la Medalla al Mérito Universidad Veracruzana en la categoría internacional aseguró que el contacto de culturas con distintas aproximaciones al tema de la lengua, la escritura y la inspección del pasado, determinó las políticas de control y la modificación de los sistemas de registro prehispánicos.
Marina Garone expresó que no puede verse a los libros de antes y después de la conquista como piezas idénticas o similares de un proceso continuo.
“Con los códices prehispánicos estábamos ante un objeto con una eminente carga ritual, que representaba una extensión del adoratorio y una agencia de organización de la vida comunitaria, mientras que el texto impreso colonial cumple con una función adicional: ser una mercancía”, enfatizó.

La conferencia contó con la asistencia de autoridades universitarias encabezadas por el rector Martín Aguilar Sánchez
La experta declaró que “los libros, esos particulares artefactos tecnológicos y dispositivos de memoria, son uno de los ramos de la producción intelectual más sofisticados de nuestra cultura moderna”.
Por lo cual, entender cómo se crearon, leyeron, guardaron y transfirieron en tiempos pre y post-hispánicos, nos permite conocer no solo una parte clave de la historia de México, sino integrarlos a un diálogo global del que son parte por derecho propio.
Categorías: FILU 2025, General, Principales



