Derechos Humanos

Ley y Juicio de Amparo: instrumento más recurrente en México

• El 3 de abril se cumplen 10 años de su reforma más reciente, que contiene un 70% de la ley anterior y como novedades está la firma y expediente electrónico, demandas a través de estos medios y la protección de los derechos humanos
  • Ha servido de modelo en países de Sudamérica y Europa; en España ha tenido influencia en el diseño del amparo

José Álvarez Montero señaló que la Ley de Amparo ha sido modificada en ocho ocasiones

José Luis Couttolenc Soto

Fotos: César Pisil Ramos

02/04/2023, Xalapa, Ver.- El lunes 3 de abril se cumplen 10 años de la reforma más reciente a la Ley de Amparo, que en el devenir de su historia –desde 1861– ha sido modificada en ocho ocasiones; sin embargo, ninguna de las siete primeras fue promulgada y publicada como tal, hasta 2013 que se le denominó con este nombre.

José Álvarez Montero, investigador adscrito al Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Veracruzana (UV), explicó que la Ley y Juicio de Amparo es en general el instrumento jurídico al que más acuden las personas, quienes sin contar con estudios universitarios saben que existe esta posibilidad que protege sus derechos humanos.

Destacó que la Ley de Amparo ha servido de modelo en países de Sudamérica y Europa; por ejemplo, en España ha tenido una enorme influencia en el diseño del amparo; en México protege los derechos humanos de connacionales y extranjeros.

Álvarez Montero, quien se ha distinguido como estudioso del derecho, dijo que México ha tenido ocho leyes que han regulado el Juicio de Amparo. La más reciente reforma ocurrió en 2013 y conserva el 70% del contenido de la ley anterior, incorpora novedades como la firma, expediente y demandas electrónicas, introduce los derechos humanos en sustitución de las garantías individuales, sustituye el positivismo jurídico por el nuevo iusnaturalismo, y amplía la geografía de reconocimiento en los instrumentos internacionales de los que México forma parte.

Consideró que es la clase media alta la que más acude en busca de la protección del amparo por afectaciones del gobierno, ya sea por la expropiación de alguna propiedad, orden de aprehensión o por situaciones de carácter económico; en cuanto a la clase media baja, precisó que su recurrencia es en menor escala debido a que existe la “deficiencia de queja”.

El investigador universitario reconoció que la ley en México está sujeta a constantes cambios, no obstante, la Ley de Amparo “es tocada con mucho cuidado por los problemas que representa para la autoridad”; debido a ello, refirió que se producen cambios no solamente legales, sino de interpretación constitucional a las leyes y a los preceptos, lo que obliga no solamente a leerlas, sino a estar actualizado en jurisprudencia”.

En el Instituto de Investigaciones Jurídicas será presentado el folleto “Proceso de elaboración y aprobación de la nueva Ley de Amparo”

Hizo un llamado a los abogados litigantes para que su preparación sea permanente, se actualicen en los cambios legales y constitucionales. “Deben de estar al día para no defraudar a sus clientes”.

Por último, dio a conocer que para sumarse a la conmemoración de los 10 años de la reforma a la Ley de Amparo, el lunes 17 de abril el IIJ-UV realizará una actividad en el que participarán dos académicas de la Facultad de Derecho, el director y dos investigadores del propio instituto y se realizará a las 17:00 horas en el auditorio de la propia entidad universitaria.

Ahí se presentará el folleto “Proceso de elaboración y aprobación de la nueva Ley de Amparo”, en el que Álvarez Montero aborda los textos constitucionales y leyes que abonaron al conocimiento y elaboración de esa legislación.

En el documento se reconoce la aportación de Ignacio Burgoa Orihuela, considerado uno de los grandes defensores del Juicio de Amparo.