La violencia y el miedo no nos tienen que callar: egresada UV

• Estudiantes plasmaron en libro sus testimonios de la violencia en Veracruz
  • La obra es de consulta libre, en la Biblioteca Digital de Humanidades de la Universidad Veracruzana (https://www.uv.mx/bdh/)

Norma Trujillo, Marisol Luna, Luis César González y Marina Eugenia García en la presentación de la FILU

Karina de la Paz Reyes Díaz

Fotos: César Pisil Ramos

06/09/2022, Xalapa, Ver.- Desde el naufragio. Testimonios universitarios sobre la violencia en Veracruz (2014-2018), coordinado por Alfonso Colorado Hernández y coeditado por la Editorial de la Universidad Veracruzana (UV) y la Biblioteca Digital de Humanidades (BDH), fue presentado en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2022.

Para la ocasión fueron convocadas Marisol Luna Leal, Abogada General de la UV; Norma Trujillo Báez, directora general de Comunicación Universitaria, y María Eugenia García Aguilar, una de las autoras y quien escribió su texto siendo estudiante de la Facultad de Letras Españolas.

El libro reúne escritos que se remiten a las participaciones en las Jornadas Académicas “De Tlatelolco a Ayotzinapa. Un paso adelante y tres atrás”, organizadas por la UV en 2018.

Una de las reflexiones planteadas por Luna Leal fue: “Tejer un nuevo pacto social, reiniciar, reconstruir, renacer, y en libre albedrío optar por el respeto, la tolerancia, la empatía y solidaridad hacia el otro. Es uno de los anhelos que encuentro en el texto que hoy nos reúne”.

En su intervención, Norma Trujillo comentó varios de los testimonios leídos en la obra. “No es un libro común, en 11 artículos de carácter testimonial, las autoras y autores lejos de denunciar algo en específico o presentar una galería del horror, tratan el estado mismo de la violencia en la entidad, cómo la viven y lidian con ella”.

Por su parte, María Eugenia comentó de dónde surgió el libro y el proceso de creación que tuvo: inició como una opinión desde diferentes perspectivas y años escolares sobre un mismo tema: la violencia.

“Es importante no callarnos y no ser indiferentes ante la problemática”, dijo una de las autoras del libro

“Es importante no callarnos y no ser indiferentes ante la problemática”, dijo María Eugenia Aguilar, una de las autoras del libro

“Cuando se nos invitó a formar parte de este libro, casi de manera clandestina, me pareció gracioso, porque era dar una opinión sobre la violencia y era una especie de rebelión.”

La joven oriunda de Coatzacoalcos destacó la importancia de compartir testimonios y opiniones sobre la violencia.

“Creo que es importante dar nuestra opinión, no callarnos y no ser indiferentes ante lo que está pasando. Muchas veces por miedo evitamos ver las noticias o saber de esos temas, pero parte de lo que traté de reflejar en mi texto –y creo que mis compañeros también– es que ese miedo no tiene por qué callarnos.”

La mesa fue moderada por Luis César González Pardo, coordinador de la BDH, y se desarrolló la noche del 5 de septiembre en el auditorio de la Facultad de Música UV.