La edición es un trabajo colectivo: Nina Crangle

• La editora participó junto con sus colegas Camila Krauss y Miguel Pineda en el conversatorio “El libro: un acercamiento editorial”, que fue organizado por la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana
  • Abordaron todo lo que implica el cuidado de un libro y destacaron el trabajo de los correctores de ortografía y estilo, labor fundamental y poco reconocida

Los participantes compartieron cómo ha sido su experiencia en el cuidado editorial de un manuscrito

Carlos Hugo Hermida Rosales

Fotos: Omar Portilla Palacios

25/04/2023, Xalapa, Ver.- “A diferencia de la escritura cuya labor es solitaria, la edición es un trabajo colectivo que obliga a quien lo hace a estar en contacto con autores, traductores, correctores y demás involucrados en la publicación de una obra”, manifestó la editora Nina Crangle, dentro del conversatorio “El libro: un acercamiento editorial”, que se llevó a cabo en el Salón Blanco de la Unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana (UV).

En el evento que fue organizado por la Facultad de Letras Españolas y el Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec), también participaron Miguel Pineda y Camila Krauss, moderados por Pablo Rodríguez, egresado de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas.

Nina Crangle comentó que el trabajo del editor no se restringe a sus tareas tradicionales como la selección de textos y gestión organizativa con autores, porque muchas veces colabora en las presentaciones, el diseño e incluso la maquetación.

Puntualizó que la edición de libros requiere de pasión y dedicación, y quien desempeña esta profesión debe amar su trabajo y capacitarse constantemente, ya que ello siempre le abrirá puertas laborales.

En su intervención, Camila Krauss comentó que su primer contacto con el mundo editorial ocurrió por medio de la biblioteca de su familia, en la que no sólo había obras de literatura, sino también de diversas disciplinas como arquitectura, antropología y arte infantil.

Enfatizó que la edición es una tarea noble, porque a través de ella es posible dar perdurabilidad a un contenido y lograr que se transmita por cientos de años.

El conversatorio congregó estudiantes y docentes de la Facultad de Letras Españolas

Igualmente destacó el trabajo de los correctores de ortografía y estilo, cuya labor es fundamental en el mundo editorial, pero pocas veces reconocida.

Por último, Miguel Pineda relató que su contacto con los libros fue tardío; inició en su adolescencia y se incrementó al colaborar como voluntario en varias ediciones de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) de la UV.

Mencionó que el trabajo de editor es una gran profesión, que da a quien la realiza la capacidad de jugar y divertirse, y eso le permite disfrutar el proceso.

“Entre las grandes satisfacciones que he tenido en el mundo editorial están tener contacto con personas con entusiasmo por los libros, y con lectores que aprecian y agradecen mi esfuerzo laboral”, compartió.