Jóvenes universitarios, capacitados para generar ideas sustentables

• Alumnos de la UV y UNAM presentaron sus proyectos dentro del Reto Estudiantil para la Sustentabilidad 2023 “Innovemos para el bien común”

Alumnos de la UV y UNAM expusieron sus proyectos de ideas sustentables, como parte del Reto Estudiantil para la Sustentabilidad 2023

José Luis Couttolenc Soto

20/01/2023, Xalapa, Ver.- Dentro de las actividades del Reto Estudiantil para la Sustentabilidad 2023 “Innovemos para el bien común”, alumnos de la Universidad Veracruzana (UV) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentaron sus proyectos de innovación de solución a problemas para el mejoramiento físico y/o vivencial de los espacios universitarios.

El ejercicio correspondió a una de las etapas del reto que se desarrolla del 5 al 27 de enero, en respuesta a la convocatoria de las coordinaciones de Sustentabilidad de ambas instituciones de educación superior.

La mañana del jueves 19 de enero y con base en una ruleta digital, los equipos multidisciplinarios participantes, conformados por alumnos de distintas licenciaturas de ambas casas de estudios, expusieron sus proyectos con los que buscan impulsar la transición hacia la sustentabilidad en sus espacios de estudio.

Entre los equipos de las cinco regiones universitarias de la UV que dieron a conocer sus trabajos figuraron: Guerreros, Sinergia, Ecofriends, Halcones, Eco.UVengers, Lobos, Sustentófilos, Sustentamigos, Sustentaller-Umizoomi.

Se propusieron programas de acompañamiento en puntos de movilidad, como paradas de autobús, espacios recreativos y culturales

Por la UNAM expusieron: Correcaminos, Casa Verde de Consumo, Teotl, Animaj Verde, Manos a la Basura, Ecogreen y Energía, entre otros.

Cabe mencionar que los estudiantes de la UV y UNAM mostraron su talento, imaginación, creatividad e interés por la investigación, que los llevó a generar ideas dirigidas al fomento y fortalecimiento de la sustentabilidad.

Ante la poca divulgación de acciones que disminuyan los impactos negativos en el medio ambiente, representativos de la UV propusieron la creación de talleres para forjar la educación ambiental e innovación entre jóvenes universitarios, sin dejar de lado la participación social para el alcance de la sustentabilidad, basado esto en tres saberes: heurísticos, teóricos y prácticos.

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) correspondiente al segundo trimestre de 2022, el 67.4% de la población de 18 años y más considera insegura su ciudad, por lo que se propuso implementar luminarias de bajo costo y sustentables en espacios de tránsito y descanso, a fin de reducir las incidencias de inseguridad, así como la creación de senderos seguros con programas de acompañamiento en los puntos de movilidad, como paradas de autobús, espacios recreativos y culturales.

Además, la creación de huertos autosustentables en espacios verdes disponibles, con la finalidad de coadyuvar al abastecimiento de materia prima sana en los comederos universitarios, con la consiguiente disminución de precios en los platillos.

Creación de huertos autosustentables en espacios verdes para el abastecimiento de materia prima sana en los comederos universitarios

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 1.2 millones de personas considera el cambio climático como una emergencia mundial; sin embargo, menos del 1% de la población está involucrada en actividades de sustentabilidad. Ante ello, y considerando que el cambio comienza por la raíz, se propuso la creación de una “Red sostenible y escalable de sustentófilos”, con enfoque novedoso acoplado a los programas clave de las diferentes dependencias encargadas de atender el tema.

Se estima que en el mundo cada persona consume 50 kilos de plástico al año, por lo que se elaboró la propuesta de recolección de envases PET para su reciclaje y elaboración de productos como platos, ganchos, soportes para jabón y artesanías.

En México, diariamente se producen más de 103 mil toneladas de basura doméstica, que equivale a más de 37 millones de toneladas anuales de residuos sólidos, lo que propició que estudiantes de la UV propusieran la creación de un mercado para la venta de productos artísticos, culturales o turísticos elaborados a partir de materiales reciclados de manera sustentable.

Por su parte, alumnos de la UNAM propusieron, entre otras cosas, la creación de una guía para la adecuada recolección y tratamiento del papel; impulsar prácticas institucionales y hábitos de consumo sustentable en espacios universitarios; el ordenamiento territorial y manejo sustentable de suelo, áreas verdes y reservas naturales; incrementar la eficiencia en el consumo energético a través de la generación de una aplicación web para recabar información sobre el consumo de energía.