- En el Instituto de Ciencias Básicas implementan metodologías para la síntesis de alcaloides biológicamente activos a partir de carbohidratos

Omar Cortezano Arellano
Texto y fotos: Carlos Hugo Hermida Rosales
18/06/2025, Xalapa, Ver.- Investigadores del Instituto de Ciencias Básicas (ICB) de la Universidad Veracruzana (UV) desarrollan metodologías para la síntesis de alcaloides biológicamente activos a partir de carbohidratos, en las cuales utilizan reacciones que en su momento fueron galardonadas con el Premio Nobel de Química.
Omar Cortezano Arellano, investigador de este instituto, explicó que los alcaloides son compuestos orgánicos presentes en la naturaleza –plantas, insectos e incluso bacterias– que cumplen una función, generalmente de defensa.
Por su parte, la síntesis orgánica tiene como propósito construir moléculas sencillas o complejas en la mesa de laboratorio, por medio de reacciones químicas, con el uso de materias primas económicas, abundantes y con el elemento carbono dentro de su estructura.
Hay muchas razones para replicar una molécula que ya está presente y cumpliendo una función biológica en una planta, insecto o microorganismo.

En el ICB colaboran estudiantes de diversas disciplinas
“Quizá la más importante es imitar lo que la propia naturaleza crea y toma un valor agregado cuando tiene una actividad biológica relevante”, puntualizó.
Construirla tal cual existe representa un gran desafío, como el caso del paclitaxel, empleada en el combate al cáncer de mama, originalmente extraída de la corteza del árbol Taxus brevifolia.
Omar Cortezano manifestó que es primordial que en algunas entidades de la UV se lleven a cabo proyectos de investigación relacionados de ciencia básica, porque, aunque no entregan resultados inmediatos, en su desarrollo se genera información novedosa y metodologías de vanguardia.
“Los hallazgos se aplican a la elaboración de medicamentos, materiales y dispositivos que mejoran nuestra calidad de vida”, destacó.

El investigador subrayó la importancia de los proyectos que abordan la ciencia básica
El investigador mencionó que en el ICB estudiantes de licenciatura y posgrado, tanto de la UV como de otras instituciones, colaboran activamente en los trabajos, guiados por la experiencia de sus docentes.
“La paciencia es esencial, pues cualquier descubrimiento importante dependerá del valor que las autoridades brinden a la ciencia básica, sin la necesidad de buscar aplicaciones de manera urgente e inmediata”, concluyó.
Categorías: Ciencia, Estudiantes, General, Planta Académica, Principales



