Ciencia

Investigación y divulgación no deben separarse: alumna de doctorado

  • Paola Pensado Guevara, estudiante del Instituto de Neuroetología, abordó la relación entre mitos griegos y ciencia 
  • La primera lección para divulgar es conocer al público objetivo, señaló 

 

Paola Belén Pensado estudia el Doctorado en Neuroetología del Instituto de Neuroetología

Paola Belén Pensado estudia el Doctorado en Neuroetología del Instituto de Neuroetología

 

Texto y fotos: David Sandoval Rodríguez

19/06/2025, Xalapa, Ver.- Paola Belén Pensado Guevara, estudiante del Doctorado en Neuroetología del Instituto de Neuroetología de la Universidad Veracruzana (UV), comparte su gusto por la investigación en laboratorio con la escritura de divulgación científica, al permitirle acercar sus trabajos a un público más amplio. 

Para el número reciente de La Ciencia, revista de divulgación editada por la Dirección de Comunicación de la Ciencia de la UV, la universitaria escribió el artículo “Los mitos y las ciencias biomédicas”, que se puede consultar en el siguiente enlace: https://www.uv.mx/cienciauv/revista/arte-ciencia/ 

Su interés por trabajar un artículo de divulgación está relacionado desde el título, sin dejar de hacer referencia al hecho de que las personas siempre han buscado una explicación a los fenómenos que observan. 

“La gente busca explicar ciertos fenómenos o patrones, que después pueden ser explicados desde una base completamente científica”, dijo. 

Ella buscó ciertos mitos que fue asociando con descubrimientos científicos y biomédicos, describiéndolos con un enfoque de divulgación que busca despertar la curiosidad del lector para conocer más sobre el tema. 

Como ejemplo, mencionó el mito de Prometeo, en el que, por desobedecer a los dioses, es castigado para la eternidad con un ave rapaz que llega a comer de su hígado, el cual se regenera constantemente. 

“Uno de nuestros trabajos en el laboratorio es la regeneración hepática; entonces, es como vincular directamente lo que nosotros hacemos en el laboratorio con estas anécdotas que vienen de tiempos pasados y explicarlo, conjuntarlo.” 

Pensado Guevara reconoció que le gusta la labor de divulgación científica y su director de tesis, Daniel Hernández Baltazar, investigador del Instituto de Neuroetología, es una persona que la retó a explorar otro ángulo de la investigación a partir de una propuesta en la que fueron desarrollando el tema que generó el artículo.

La divulgación da a conocer al público las investigaciones, así como generar su curiosidad sobre el tema, comentó

La divulgación da a conocer al público las investigaciones, así como generar su curiosidad sobre el tema, comentó

 

Entre las lecciones que le brindó esta experiencia, compartió que la primera fue indagar cuál es su público objetivo, “porque uno está acostumbrado al lenguaje técnico y entonces tienes que ver a quién va dirigido; la otra lección es que uno aprende, o sea, mientras quieres enseñarle o transmitirle a alguien, tú terminas aprendiendo de un tema, en mi caso fueron los mitos griegos y fue indagar realmente qué contaban para yo poder entonces conjuntar estos dos temas”. 

Actualmente Paola Pensado está evaluando la dinámica de inmigración de la microglía, una célula inmunitaria que se encuentra en el sistema nervioso central, incluyendo el cerebro y la médula espinal. 

Si bien su investigación de laboratorio no se refleja directamente en el artículo, hay elementos que están relacionados, como los tejidos y fluidos que se mencionan en el mito de la dualidad de la sangre, que tiene componentes malos y buenos. 

La doctoranda consideró que el gusto por la investigación en laboratorio no debe separarse del interés por dar a conocer la labor científica que se realiza. 

“Yo creo que no se deben separar, porque al final de cuentas si no compartimos lo que hacemos en el laboratorio, no sirve de nada; tenemos que llegar a más gente, y para eso la gente debe conocer lo que hacemos en el laboratorio a fin de que tenga impacto. Puedes tener la mejor investigación del mundo y si a la gente no le interesa, pues no lo va a tomar en cuenta.”