General

Inició el ciclo “Hablemos de protección intelectual”, organizado por Vinculación UV

• Las actividades continúan el 14 y 20 de junio

Más de 200 personas participan en este ejercicio

Karina de la Paz Reyes Díaz

Fotos: Omar Portilla Palacios

08/06/2022, Xalapa, Ver.- Inició el ciclo “Hablemos de protección intelectual”, en modalidad virtual, organizado por la Universidad Veracruzana (UV), a través de la Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT) de la Dirección General de Vinculación (DGV). El evento se realiza en colaboración con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

El Director General de Vinculación de la UV, Serafín Flores De la Cruz, inauguró los trabajos y dio la bienvenida a las personas asistentes, así como a los ponentes. A la primera conferencia, desarrollada el 7 de junio, asistieron más de 200 personas interesadas en conocer o profundizar en la temática.

María Elena Villafuerte Tamayo, del IMPI, habló de temas como la “propiedad intelectual”, concepto que hace referencia a las creaciones de la mente: las invenciones, obras literarias y artísticas, símbolos, nombres, imágenes y dibujos, así como modelos utilizados en el comercio.

A su vez, se divide en “Propiedad industrial” –patentes, modelos y diseños industriales, marcas, denominaciones de origen, incluso indicaciones geográficas– y “Derechos de autor” –obras literarias, musicales, dramáticas, dancísticas, pictóricas, arquitectónicas, cinematográficas, fotográficas, programas de cómputo, entre otras–.

El Director General de Vinculación inauguró los trabajos

Mientras todo lo relacionado con la propiedad industrial es competencia del IMPI, que pertenece a la Secretaría de Economía, lo que tiene que ver con derechos de autor es asunto del Instituto Nacional del Derecho de Autor, aclaró la funcionaria.

Enseguida, abordó los acuerdos internacionales que como IMPI han suscrito y precisó que los derechos de propiedad industrial son “un privilegio que por un tiempo determinado el Estado concede a los titulares de invenciones, modelos de utilidad, diseños industriales, marcas, avisos y nombres comerciales, para la explotación exclusiva de los mismos, por el titular o a través de terceros”.

Citó también la normatividad, específicamente la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, cuyos cuatro principios son: temporales, territoriales, exclusivos, onerosos y transferibles.

María Elena Villafuerte Tamayo, del IMPI, fue la primera ponente

La funcionaria también compartió detalladamente la ruta a seguir en caso de tener algo que proteger.

El ciclo continuará los días 14 y 20 de junio a las 11:00 horas, con Jennifer Rivas Gutiérrez y Alejandro Zanelli, ambos del IMPI, quienes hablarán del registro de marcas y de la redacción de patentes, respectivamente.

Para registrarse, ingrese a: https://cutt.ly/bJxCMGw; también puede consultar la página de Facebook de la OTT.