Regiones

UV designó directores en la Unidad de Ingeniería Veracruz

• La integran las facultades de Ciencias Químicas, Ingeniería Mecánica y Ciencias Navales, Ingeniería Eléctrica y Electrónica, e Ingeniería de la Construcción y el Hábitat
  • Se trata de dos nuevos nombramientos y dos ratificaciones

La UV entregó nombramientos a directores de las cuatro facultades que integran la Unidad de Ingeniería

Shuguey Enríquez Ambell y Blanca González

Fotos: Aracely Hernández

08/06/2022, Boca del Río, Ver.- Elena Rustrián Portilla, secretaria Académica de la Universidad Veracruzana (UV), en representación del rector Martín Aguilar Sánchez, entregó nombramientos y ratificaciones a quienes se desempeñarán como directores en las cuatro facultades que integran la Unidad de Ingeniería de la región Veracruz.

Yolanda Lagunes Paredes y Francisco Ortiz Martínez lideran las facultades de Ciencias Químicas (FCQ) e Ingeniería Mecánica y Ciencias Navales (FIMCN), respectivamente. Mientras que Luis Héctor Porragas Beltrán y Jesús Martín Santamaría López fueron ratificados en las direcciones de las facultades de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (FIEE) e Ingeniería de la Construcción y el Hábitat (FICH).

La ceremonia se realizó en el auditorio de la Unidad de Ingeniería y contó con la presencia de las autoridades regionales: Rubén Edel Navarro, vicerrector; Claudia Beatriz Enríquez Hernández, secretaria Académica; Sergio Federico Toledo Barrios, secretario de Administración y Finanzas.

Además, Arturo Vázquez Honorato, director general del Área Académica Técnica; Enrique Levet Gorozpe y Felipe Verdalet Guzmán, secretarios general y regional del Sindicato del Personal Académico (Fesapauv), en ese orden.

En su mensaje, Rustrián Portilla mencionó que, como parte del papel de liderazgo de los directores o directoras, entre otras responsabilidades, debe “dar servicio, ser confiable, desempeñar un papel moral, actuar como guardián, construir comunidades diversas con confianza y colaboración, y promover la excelencia”.

Por lo que agradeció a los nuevos directores por “aceptar esta importante encomienda, con la convicción de que el trabajo colaborativo, la aplicación de la normatividad, la cercanía y sensibilidad hacia sus comunidades siempre darán nobles frutos en beneficio de la formación integral de nuestros estudiantes”.

En tanto, Edel Navarro reconoció que las actividades más importantes de una Dirección, no son las meramente administrativas y de gestión, sino aquellas imbricadas con problemáticas de carácter humano. Los objetivos “son aunar voluntades, atemperar voces y pulir ideas mediante el diálogo y la observancia de las más elementales disposiciones legales.

La secretaria Académica, Elena Rustrián Portilla, entregó nuevos nombramientos y ratificaciones

”Estoy convencido de que éste es el camino ante los procesos exógenos; si éstos fueran negativos para nuestra Universidad, es posible levantar una pared sólida con procesos endógenos apoyados en argumentos razonables, debatidos, consensuados y defendidos con valentía por todos nosotros, siempre unidos, nunca separados”, puntualizó.

Lagunes Paredes, director de la FCQ, se comprometió a llevar una gestión inclusiva y hacia una visión de los egresados. “Es mi deseo y compromiso, con la ayuda de la comunidad académica, contribuir en la formación de los estudiantes para que egresen profesionistas integrales, centrados en valores, en los derechos humanos, en el respeto a sí mismos y al medio ambiente, y comprometidos con la sociedad para contribuir en el desarrollo de esta región, del estado de Veracruz y de México”.

Por su parte, Porragas Beltrán, director de la FIEE, manifestó su agradecimiento por ser nuevamente distinguido con su nombramiento. Dijo que en esta nueva etapa de su gestión se redoblarán esfuerzos para continuar con el proceso de consolidación “a través de afianzar la calidad académica, la mejora continua de la infraestructura y, sobre todo, de integrar un ambiente laboral sano que fortalezca a la ingeniería.

”Quienes conformamos esta comunidad académica hemos vivido cambios y no ha sido sencillo, pero considero que ha valido la pena; en estos cuatro años hemos adquirido experiencia y se ha desarrollado hermandad entre directores y secretarios de la Facultad, así como en los equipos de trabajo administrativo, técnico y manual. Agradezco el gran compromiso de la planta académica y a los diferentes representantes de Fesapauv por tener siempre la disposición para dialogar y llegar acuerdos en el beneficio de la entidad y sobre todo de la UV”, abundó.

Santamaría López, director de la FICH, agradeció a la comunidad por el gran apoyo que le brindó en sus cuatro años de gestión. “Ha sido un gran reto discernir lo que había que hacer para mejorar muchas cosas en las que teníamos problemas, pero tengo confianza en que nuestro equipo de trabajo tiene la capacidad para resolver cualquier problemática que se presente”.

Adelantó que entre los planes a corto plazo está “resolver la actualización del plan de trabajo, que va ser necesario adaptar a la nueva realidad a la cual nos vamos a enfrentar en agosto”.

Por último, Francisco Ortiz Martínez, director de la FIMCN, dijo que la ratificación llega en una etapa “donde tenemos que regresar a una nueva normalidad para todos”. Exhortó a continuar trabajando para lograr los objetivos que la UV demanda, así como no olvidar que los estudiantes son la razón de ser.

El vicerrector Rubén Edel Navarro exhortó a la comunidad universitaria a continuar trabajando unidos hacia los objetivos de la UV

Categorías: Regiones, Veracruz