Halcones UV se alistan para la Universiada Regional

• Se realizará del 21 al 30 de abril, en la Universidad Autónoma de Tlaxcala
  • La meta es clasificar en la mayoría de las disciplinas deportivas rumbo a la Universiada Nacional, destacó Maribel Barradas Landa, titular de la DADUV

Maribel Barradas Landa anunció la participación de los Halcones UV en la Universiada Regional, que tendrá lugar en Tlaxcala

Claudia Peralta Vázquez

Fotos: Omar Portilla Palacios (1), DADUV (2, 3 y 4)

11/04/2023, Xalapa, Ver.- Los Halcones de la Universidad Veracruzana (UV) se alistan para su participación en la Universiada Regional que tendrá lugar en la ciudad de Tlaxcala, del 21 al 30 de abril; en el evento esperan poder clasificar en la mayoría de las disciplinas deportivas rumbo a la Universiada Nacional, cuya sede será este año el estado de Sonora.

Maribel Barradas Landa, titular de la Dirección de Actividades Deportivas de la UV (DADUV), confirmó la asistencia de 278 deportistas de esta casa de estudios en la competencia a desarrollarse en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Luego de haber concluido la fase estatal en marzo pasado, la mayoría de los equipos lograron su clasificación, por lo que en total serán 11 las disciplinas deportivas representadas por alumnas y alumnos de las cinco regiones universitarias, en su mayoría de Xalapa y Veracruz.

Basquetbol, basquetbol 3×3, beisbol, futbol asociación, futbol bardas, handball, rugby, softbol, tochito, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, taekwondo, voleibol, voleibol de playa y ajedrez, son algunas de ellas.

“La meta es clasificar en la mayoría de las disciplinas deportivas rumbo a la Universiada Nacional, que el 80 o 90% de los equipos logre su pase a este evento”, expresó Barradas Landa.

A través de 11 disciplinas deportivas, los Halcones UV se alistan para la Universiada Regional

Reconoció que no es un tema sencillo pues así como la UV, muchas universidades públicas y privadas se preparan para obtener buenos resultados dentro de la contienda.

No obstante, destacó la labor de los entrenadores en la búsqueda de nuevo talento deportivo, así como en la preparación y entrenamiento de los competidores universitarios.

“La mayoría de los equipos tienen bien realizado su trabajo de preparación, con la meta de llegar a la Universiada Nacional.”

Comentó que en la Universiada 2022 lograron colocarse en el lugar 12 de la tabla de puntuación, lo cual también fue significativo si se considera que durante dos años –por la pandemia– los entrenamientos presenciales fueron suspendidos, y debieron implementar diversas estrategias de trabajo a distancia y desde casa.

Los deportistas UV esperan clasificar en la mayoría de las disciplinas rumbo a la Universiada Nacional

También, con miras hacia la Universiada Nacional, 97 alumnas y alumnos UV participarán en las Jornadas Extraordinarias de Deportes Individuales, del 24 de abril al 4 de mayo.

En dicha competencia intervienen instituciones de educación superior de Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz, entidades que integran la Región VII del Consejo Nacional del Deporte de la Educación A.C. (Condde).

Cada una de ellas será sede de competencias de determinadas disciplinas; mientras que la máxima casa de estudios albergará las de judo, levantamiento de pesas y escalada.

Se trata de un selectivo o clasificatorio independiente regional, donde destacan las disciplinas de boxeo universitario, bádminton, escalada, karate do, judo, levantamiento de pesas, lucha universitaria, y taekwondo poomsae. En este mismo periodo, también se realizará un macro regional de atletismo.

El equipo de basquetbol varonil Halcones UV logró su ascenso a la Primera División, dentro de la Liga ABE México

En otro orden de ideas, Maribel Barradas anunció el logro del equipo de basquetbol varonil Halcones UV, dentro de la final del Campeonato Nacional División II de la Asociación de Basquetbol Estudiantil (mejor conocida como Liga ABE México), realizado del 23 al 29 de marzo en Mérida, Yucatán.

Con la adjudicación del segundo lugar, el equipo quedó como subcampeón y logró su ascenso a la Primera División.

El beisbol no fue la excepción, puesto que el equipo UV también logró su clasificación al campeonato de los ocho grandes, de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (Conadeip), que tendrá lugar en Tijuana, del 17 al 22 de abril.

Los equipos de futbol asociación también concluyeron su participación en el Campeonato Universitario Telmex-Telcel, aunque ninguno de los dos equipos y categorías logró su clasificación a las finales.

“Justas deportivas como éstas ayudan a los equipos a tener un mayor fogueo; de esta forma, al llegar al proceso de Universiada Nacional están mejor preparados e integrados como equipo”, expresó la titular de la DADUV.