Ciencia

Fertilizantes químicos afectan poblaciones de bacterias benéficas

  • Investigadora de la UNAM llama a evitar el riego para cultivo de plantas comestibles con aguas negras 
  • “Estamos colonizados por infinidad de microbios que nos controlan de manera asombrosa”: Esperanza Martínez Romero 

 

Esperanza Martínez Romero, investigadora del Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM

 

José Luis Couttolenc Soto 

Fotos: César Pisil Ramos 

18/09/2023, Xalapa, Ver.- Esperanza Martínez Romero, investigadora del Centro de Ciencias Genómicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se pronunció por el no uso en exceso de fertilizantes químicos nitrogenados o de fósforo pues tienen un efecto negativo en las poblaciones de bacterias benéficas. 

La especialista en Ciencias Genómicas ofreció las charlas “Desafíos y logros de la mujer en la ciencia” y “Las bacterias endófitas: una dieta microscópica” en la sala anexa de Tlaqná, Centro Cultural. 

Respecto a la primera conferencia, expresó que aunque mujeres y hombres tienen igualdad de capacidades para el trabajo, en muchas ocasiones no se les contrata por razón de género o presentar embarazo; “esos son algunos de los muchos desafíos a los que nos enfrentamos, no tenemos igualdad de oportunidades, igualdad es que de ninguna manera se nos discrimine”, subrayó la ganadora del Premio Nacional de Ciencias 2020. 

En su segunda exposición, dijo que ha dedicado parte de su carrera al estudio de bacterias benéficas para las plantas, desde el aspecto básico al aplicado; destacó que el interior del ser humano está colonizado por una inimaginable cantidad de microbios (incluso en los poros de la piel) “y ahí están toda la vida”. 

El problema la llevó a iniciar un estudio que calificó como una revolución del conocimiento: “comencé de manera tímida, diciendo estamos colonizados por muchos microbios, después empezamos a aprender que los microbios nos controlan de una manera asombrosa, inclusive determinan nuestro desarrollo inmunológico”. 

Luego trasladó la investigación a la simbiosis mutualista de bacterias con plantas y animales nativos de México utilizando enfoques metagenómicos y de genómica funcional, hecho que la hizo pionera en el estudio molecular de la simbiosis fijadora de nitrógeno del frijol y de endófitos de maíz y frijol.

 

La sala anexa de Tlaqná fue sede de la disertación de la científica ganadora del Premio Nacional de Ciencias 2020

 

Mencionó que estudios moleculares sobre la diversidad de bacterias endofíticas han revelado una gran riqueza de especies; precisó que los endófitos promueven el crecimiento y rendimiento de las plantas, suprimen los patógenos, ayudan a eliminar contaminantes y aportan nitrógeno asimilable a las plantas. 

Algunos endófitos se transmiten por las semillas, pero otros tienen mecanismos para colonizar las plantas en estudio, expresó la ganadora del Premio Internacional L’Oreal-UNESCO para Mujeres en la Ciencia. 

Agregó que las bacterias constituyen biofertilizantes “que son una maravilla” y se usan desde hace 120 años, son inocuas, está probado que no son potenciales patógenos y si se añaden a los cultivos se puede ahorrar mucho dinero; por ejemplo, Brasil, tiene un ahorro de billones de dólares por el uso de biofertilizantes bacterianos. 

Recomendó revisar la biofertilización, dado que existen las cianobacterias que en China se utilizan tradicionalmente para biofertilizar el arroz, y éste es el cereal que más se consume en el mundo; por ello, es importante que se fijen nitrógeno con bacterias asociadas. 

Reconoció que existe mucho fraude hacia los agricultores en la venta de productos de biofertilizantes, “es difícil saber cuál es bueno y cuál no, por lo que hace falta legislar al respecto, también hace falta educación”, concluyó. 

En la conferencia, organizada por el Cuerpo Académico (CA) Biotecnología, Biodiversidad y Manejo de los Recursos Naturales y la Unidad de Género de la Facultad de Ciencias Agrícolas, estuvieron: Roberto Zenteno Cuevas, director general de Investigaciones; Carlos Roberto Cerdán Cabrera e Ibiza Martínez Serrano, directores de las Facultades de Ciencias Agrícolas y Biología, respectivamente, y Yareni Perroni Ventura, de la Unidad de Género de la misma entidad universitaria.