General

Fernández Panes, un buen guía: egresados

  • Egresados de la generación 1993-1997 de la Licenciatura en Antropología Social participaron en la mesa “Memorias y legado de Ernesto Gerardo Fernández Panes” 

 

Egresados de la Facultad de Antropología recordaron legado y anécdotas

Egresados de la Facultad de Antropología recordaron legado y anécdotas

 

Paola Cortés Pérez 

30/10/2021, Xalapa, Ver.- El profesor Ernesto Gerardo Fernández Panes fue un buen guía para muchas generaciones de la Facultad de Antropología y de quienes lo conocieron fuera del ámbito escolar, expresaron integrantes de la generación 1993-1997 del programa educativo de Licenciatura en Antropología Social de la Universidad Veracruzana (UV). 

Los jóvenes participaron en la mesa de diálogo “Memorias y legado de Ernesto Gerardo Fernández Panes”, realizada en el marco del XXVII Foro Anual de Docencia, Investigación, Difusión, Extensión y Vinculación “La antropología hoy”, organizado por la Facultad de Antropología. 

Julio César Alfonso Ruiz compartió que “el pensamiento revolucionario del profesor hizo que impulsara ideas que a veces parecían descabelladas, las cuales dieron buenos o malos resultados. Es un ejemplo de resiliencia y de apoyo indistinto hacia sus estudiantes, poniendo en práctica la academia al servicio de la comunidad y la sociedad, porque se trabaja para ella.” 

En tanto, Ninel Carreón García expresó que fue un maestro muy dadivoso dentro y fuera del aula; apasionado por su profesión, enseñó una visión crítica del quehacer antropológico. 

“Siempre fue amable dispuesto a compartir conocimientos y experiencias; fue un maestro pilar de la Facultad, muchos seguimos sus pasos de alguna manera u otra, siempre preocupados por el devenir político y social del país.” 

María Antonieta Ramos Guzmán recordó que el profesor Fernández Panes fue un apasionado de la lucha social y del activismo político. “Fue un buen guía para muchas generaciones de la Facultad y de quienes lo conocieron en otro ámbito”. 

Adelki López Ruiz expresó: “Él siempre pensó que todos los estudiantes teníamos talento, fue un enamorado de su profesión”.