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Estancias de investigación fortalecen al estudiante: Betsabé Castro 

 

  • Realizó estancia de investigación intersemestral con Erika Cortés, del Instituto de Investigaciones Psicológicas 
  • Recomendó a los estudiantes universitarios que se animen a investigar 

 

Betsabé Castro realizó una estancia de investigación intersemestral

 

Paola Cortés Pérez 

30/10/2021, Xalapa, Ver.- Betsabé Castro Pérez, estudiante de la Licenciatura en Pedagogía del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) de la Universidad Veracruzana (UV), dijo que la oportunidad que les da la institución de realizar estancias de investigación intersemestral y presentar sus trabajos permite a los estudiantes enfrentarse a la realidad y desarrollarse profesionalmente. 

“Es una excelente oportunidad la que nos da la Universidad porque el conocimiento debe compartirse, de esta manera se logran vínculos entre instituciones y se permite el diálogo; considero que es una actividad que debe permanecer en la UV de forma continua.” 

La oportunidad de hacer una estancia intersemestral se dio después de participar en la convocatoria que publicó la Dirección General de Investigaciones (DGI), en la que invitan a los estudiantes de esta casa de estudios a tener un acercamiento a la investigación. 

Fue así que durante un mes realizó una estancia intersemestral de investigación que consistió en tomar clases con un investigador titular de la UV, que en su caso fue con Erika Cortés Flores, del Instituto de Investigaciones Psicológicas. 

“Durante las clases nos introdujo a la metodología, nos apoyó e impulsó para ir construyendo nuestros proyectos personales de investigación. Fue una experiencia enriquecedora, aprendimos de docentes que realmente se dedican a ello: a investigar.” 

Explicó que para ser uno de los estudiantes seleccionados deben elegir una de las temáticas desarrolladas por los investigadores. 

“La elección de la temática y el docente nos permite a los estudiantes conocer en qué está trabajando el investigador y escoger el que más llama la atención o el tema con el que uno se identifica. 

”En mi caso, no llegué a desarrollar una investigación porque apenas estaba en proceso de decidir si realizarla o no; pero justo en las clases de la estancia comencé la elección de mi tema de investigación, lo cual me ayudó mucho para saber qué quería.” 

A partir de esta experiencia, dijo que empezó a trabajar en el tema de la mediación pedagógica, desarrollado por la investigadora Erika Cortés. 

Detalló que la mediación pedagógica es un conjunto de elementos que permiten una mejor conducción del proceso educativo, y tiene gran relación con el éxito de los aprendizajes. A través de ella se puede transformar la enseñanza y desde una perspectiva más profunda es la que se encarga de transformar la vida de las personas. 

Por ejemplo, un alumno sin interés por aprender se encuentra con un docente que aplica la mediación, éste se acerca a aquél, conoce su contexto, lo motiva, se preocupa por sus emociones y, principalmente, conduce a su clase de manera estructurada y amena. Un alumno con problemas y sin interés, puede cambiar su forma de ver “la escuela” gracias a la intervención de un docente. 

Con respecto a su participación en la Universidad de Colima, Betsabé Castro mencionó que se dio después de que Erika Cortés les compartiera la convocatoria para participar y les explicó que podían hacer un trabajo inicial y documental sobre la mediación pedagógica, viéndolo como un primer momento de su trabajo de investigación. 

“Lo que mi compañera y yo realizamos fue una investigación sobre los conceptos de la mediación pedagógica y su aplicación actual en los ambientes de aprendizajes virtuales. 

”Nos fue muy bien en la ponencia y fuimos las únicas estudiantes, el resto eran docentes. Expusimos nuestra perspectiva y abordamos un tema importante para el proceso de enseñanza-aprendizaje.” 

A nivel personal, compartió que aprendió mucho sobre la metodología de investigación, además de que le ayudó a perder el miedo y especialmente logró conocer otros trabajos, compartir puntos de vista con profesionales de la educación, reflexionar sobre las problemáticas actuales y proponer soluciones por medio de la investigación. 

Por último, recomendó a los estudiantes universitarios que se animen a investigar, “tenemos muchos miedos y prejuicios sobre la investigación, pero una vez que la conoces, aprendes a disfrutarla”. 

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