Derechos Humanos

FCAS-UV albergó jornada de hábitos saludables

  • Personal del Sistema de Atención Integral a la Salud tomó medidas antropométricas y niveles de glucosa a medio centenar de estudiantes 
  • Además, impartió el curso-taller “¿Qué pasa con el corazón cuando hacemos ejercicio físico?” 

 

Personal del SIASUV tomó medidas de peso, talla y niveles de glucosa

 

Texto y fotos: Carlos Hugo Hermida Rosales 

02/10/2025, Xalapa, Ver.- En el marco del Día Mundial del Corazón, la Coordinación de Salud Pública del Sistema de Atención Integral a la Salud de la Universidad Veracruzana (SAISUV) llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) una jornada de hábitos saludables, e impartió el curso-taller “¿Qué pasa con el corazón cuando hacemos ejercicio físico?”, actividades dirigidas a la comunidad de la entidad académica. 

Lizbeth Romero Carrera, analista del SAISUV, explicó que en la jornada se atendió a medio centenar de jóvenes; se tomaron medidas de peso, talla y circunferencia de cintura, así como niveles de glucosa, datos que posteriormente fueron interpretados por un médico. 

“Aunque la comunidad universitaria conoce la ubicación de esta dependencia, es esencial acercarnos a los estudiantes en campañas itinerantes y mostrarles los servicios que ofrecemos”, enfatizó.

 

Al curso-taller asistieron numerosos estudiantes de la FCAS

 

Kelly Mojica Martínez, gestora de salud, comentó que los alumnos universitarios no siempre tienen acceso directo a la salud preventiva, y al tomarles medidas de diversos parámetros se les ayuda a analizar sus hábitos diarios. 

Ariadna Rizo Jácome, enfermera, consideró fundamental que la comunidad universitaria dé su debido valor a la medicina preventiva, porque en los últimos años problemas cardiovasculares y obesidad han mermado el bienestar de la población.  

Giovanna Itsiteri González Cayetano, alumna de la Licenciatura en Desarrollo del Talento Humano en las Organizaciones, aplaudió este tipo de jornadas que ayudan a los estudiantes a conocer su estado de salud. 

A su vez Sarah Itzel Durán Lira, quien cursa el mismo programa educativo, destacó el profesionalismo y la calidez del personal del SAISUV que le atendió, pues en todo momento le hicieron sentir segura. 

 

Kelly Mojica, Lizbeth Romero y Ariadna Rizo

 

Ejercicio físico, aliado del corazón 

Al impartir el curso-taller, Carlos Manuel Chacón Rodríguez, gestor en salud del SAISUV, explicó que el ejercicio físico ayuda al funcionamiento del corazón debido a la liberación de exerquinas: grupo amplio de moléculas que se conectan a los músculos esquelético y cardiaco para mantenerlos sano.  

“Por su parte, el sedentarismo causa debilidad de la zona ventricular, que es donde se da el mayor impulso de la sangre hacia el cuerpo, a fin de llevar a cabo el ciclo del sistema circulatorio”, mencionó. 

El médico comentó que los estudiantes pasan muchas horas sentados, lo cual puede afectar la salud cardiovascular y provocar que en edades tempranas, como a los 50 años, aparezcan enfermedades.

 

Carlos Manuel Chacón Rodríguez

 

Es primordial que la población universitaria conozca los beneficios de la actividad física y los ponga en práctica a modo de tratamiento o prevención”, enfatizó.  

Carlos Chacón invitó a evitar el sedentarismo, realizar ejercicio contra resistencia –engloba contracción muscular–, cíclico –implica repetición constante– y acercarse a educadores físicos, pues son profesionales de las ciencias del movimiento humano. 

“La actividad física no es opcional, sino una necesidad biológica que brinda múltiples beneficios a la salud”, manifestó. 

 

Sarah Durán y Giovanna González