Facultad de Ciencias Químicas UV reconoció a sus egresados

• En diciembre de 2021, un total de 27 jóvenes concluyeron sus estudios en esta entidad académica
  • Liliana Domínguez Cañedo, directora de la FCQ, tomó protesta a los nuevos profesionistas

Un total de 27 jóvenes egresaron de la Facultad de Ciencias Químicas de la UV

Claudia Peralta Vázquez

Fotos: Omar Portilla Palacios. Cortesía (1)

08/03/2022, Xalapa, Ver.- La Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Veracruzana (UV) reconoció a 27 de sus egresados de las licenciaturas en Ingeniería Química, Ambiental y Alimentos, en una ceremonia virtual.

Liliana Domínguez Cañedo, directora de la FCQ, tomó protesta a los nuevos profesionistas que concluyeron sus estudios en diciembre de 2021:19 del programa educativo (PE) de Ingeniería Química, tres de Ingeniería Ambiental y cinco de Ingeniería en Alimentos.

Los felicitó por este logro que significó haber superado muchos obstáculos relacionados con la pandemia, como el proceso de adaptación a las clases virtuales, desarrollo de sus experiencias recepcionales y servicio social, lejos del entorno universitario y presencial.

A pesar de esta eventualidad, se congratuló por el egreso de una generación más de profesionistas capaces y comprometidos con la atención de problemáticas que atañen a la sociedad, al medio ambiente, al desarrollo químico y dentro del campo de los alimentos.

También destacó la evolución personal y académica de muchos de los jóvenes egresados, de sus ideas y perspectivas. En algunos casos, a raíz de la contingencia sanitaria tuvieron que ingresar al campo laboral para contribuir en la economía familiar.

En su mensaje, los llamó a reflexionar sobre esta experiencia estudiantil y cuáles fueron sus aciertos, pero también de los aspectos que a partir de ahora deben explotar para alcanzar el éxito.

La funcionaria aplaudió el mérito de los que durante esta etapa ingresaron como becarios del programa Mexfitec (MÉXico Francia Ingenieros TECnología), con la oportunidad de cursar un año de estudios en escuelas de ingeniería de ese país, así como a los que hicieron alguna estancia de movilidad internacional.

“Ahora son ingenieros capaces de defenderse en cualquier foro y externar y plantear sus conocimientos en otro idioma”, expresó.

Nadia Rivera, una de las egresadas, dijo que, si bien esta etapa de pandemia ha sido difícil por el hecho de aprender de forma virtual y realizar la tesis, también fue benéfico para ella porque le despertó el interés y curiosidad por conocer algunos otros programas.

Por su parte, Amanda Mariana Vargas Flores, representante del PE de Ingeniería Química, externó la complejidad de haberse adaptado al confinamiento y a las clases en línea, “fue difícil, pero nada que no se pudiera superar”.

Al compartir su experiencia, Arantxa Bravo De Jesús lamentó que durante su paso por la UV no pudo identificarse dentro de un grupo porque ingresó dentro del periodo de corrimiento. Por esta razón, algunas clases las tomó con otros PE y diferentes semestres; luego, en los dos últimos años, cuando cursaba una experiencia educativa que los define como ingenieros ambientales, surgió la contingencia sanitaria.

“No sabía qué hacer, pero fue otro de los retos más grandes que tuve que enfrentar, vale la pena todo lo que vivimos para llegar a esta fecha y a este momento.”

Los egresados de Ingeniería Química, Ambiental, y en Alimentos, compartieron sus experiencias en la ceremonia virtual

Para Aldahir Sánchez las cosas tampoco fueron sencillas, pues a la mitad de la carrera tuvo que cambiarse de Coatzacoalcos a Xalapa. “Fue complicado adaptarse a los nuevos grupos, sin embargo, hice buenos amigos”, comentó.

Cuando pensó que no iba a concluir la carrera, llegó el momento de exponer su tesis. “Sentí mucha felicidad el día que llegué a mi examen profesional y me dijeron: ¡bienvenido ingeniero!”.

Dijo que sí se pudo y ahora vienen cosas buenas, se abrirán muchas puertas, pues lo que veía muy lejano, actualmente ya no lo es tanto.

Betzabé Mora Murrieta, secretaria de la FCQ, felicitó a los egresados por el empeño mostrado. “Es grato verlos como profesionistas, me siento feliz, es un momento único y emotivo”.

Y agregó: “Los que van en busca de un trabajo están bien preparados, los que están en espera de la convocatoria para un posgrado, adelante”.