- La Organización Internacional de Migración estima alrededor de 272 millones de personas migrantes, la cifra más alta de la historia
- México pasó de ser país de origen a territorio de tránsito y destino de migración
José Luis Couttolenc Soto
Fotos: Luis Fernando Fernández Carrillo
30/08/2022, Xalapa, Ver.- La práctica migratoria ha estado presente a lo largo de la humanidad, señaló Isamar Moreno Escamilla, alumna de posgrado del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV), quien consideró que este fenómeno se ha vuelto cada vez más complejo por la incorporación de factores y variables de carácter económico, político y social.
“Procesos psicosociales en niños y adolescentes migrantes no acompañados en tránsito a Estados Unidos. Análisis y propuesta de intervención” es el título de la tesis que la estudiante de la Maestría en Ciencias Sociales, quien este martes presentó avances en el Segundo Coloquio de Investigación de Estudiantes 2022.
Mencionó que cifras de 2019 de la Organización Internacional de Migración (OIM) hacen estimar que en el mundo existen alrededor de 272 millones de personas migrantes, lo que significa la mayor cifra registrada en la historia.
En cuanto a México, destacó que pasó de ser un país de origen para convertirse en territorio de tránsito y destino de migración, principalmente de personas provenientes del triángulo norte de Centroamérica, en donde se ubican países como Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras, entre otros.
Ante la presencia de Ernesto Treviño Ronzón, quien junto con José Galindo Rodríguez integra su comité tutorial, Moreno Escamilla expuso que por diversas condiciones estructurales en sus países de origen, niñas, niños y adolescentes se ven en la necesidad de migrar hacia otros territorios con o sin compañía de tutores legales.
Como lo señala en su trabajo y en concordancia con Stephen Castles, sociólogo experto en términos migratorios, estos movimientos se producen en función de identificación entre origen y destino, colonización, influencia política, y relaciones económicas y culturales.
Por lo anterior, la joven universitaria precisó que son dos los objetivos de la investigación que realiza: el general, para conocer los procesos psicosociales que las niñas y adolescentes migrantes no acompañados experimentan durante su tránsito por México en ruta a los Estados Unidos.
Y en lo específico, realizar un análisis teórico-contextual a través de un enfoque histórico estructural que le permita conocer orígenes y causas de migración en países centroamericanos, además de analizar las políticas públicas migratorias establecidas por organismos internacionales y mexicanos para la atención de poblaciones en tránsito.
Apuntó que con este trabajo pretende también generar información crítica argumentativa que sirva a quienes se forman académicamente en asuntos migratorios, así como para tomadores de decisiones de política pública, ya que durante la investigación observó que existe poca literatura sobre el tema, incluso en fuentes oficiales.
Isamar Moreno Escamilla, quien integra la séptima generación del posgrado (2021-2023), expuso su trabajo en el Auditorio “Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán” del IIHS.
Categorías: General, Principales