General

Exilio, dolorosa experiencia para la introspección

  • El IIH-S realiza el Segundo Coloquio Internacional “Intelectuales y exilio en Iberoamérica”, en colaboración con el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la UNAM

 

Elissa Rashkin y Adalberto Santana inauguraron el coloquio

 

David Sandoval Rodríguez

15/03/18, Xalapa, Ver.- El Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV) inauguró el jueves 15 de marzo el Segundo Coloquio Internacional “Intelectuales y exilio en Iberoamérica”, que a lo largo de dos días servirá para presentar resultados de investigaciones provenientes de instituciones diversas del país.

El evento es parte del Seminario de Historia Intelectual e Historia Cultural del IIH-S y se desarrolla hasta el viernes 16 en el Auditorio “Gonzalo Aguirre Beltrán”. Es realizado en colaboración con el Proyecto de Investigación PAPIIT IG400117 “Dinámica de los exilios en Iberoamérica” del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al dar la bienvenida a los participantes, Elissa Rashkin, investigadora del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC) de la UV, destacó que los integrantes del seminario se reúnen cada mes para abordar temas de la historia intelectual y cultural, “con frecuencia trabaja temas de migración, transculturación y diálogos interculturales, de los cuales el exilio es una experiencia dolorosamente privilegiada y a la vez fructífera para la introspección y la distancia, que en su momento fomenta la producción intelectual y cultural”.

Por su parte, Adalberto Santana Hernández, investigador del CIALC, señaló: “Hemos reunido una serie de colegas, investigadores, profesores, estudiantes y becarios del proyecto cuya segunda edición demuestra que hemos avanzado en buena medida”.

Agregó que este coloquio permite el diálogo de pares, alumnos e interesados en conocer distintos aspectos del exilio, y reconoció que con este coloquio se han ampliado los horizontes de participación.

Enseguida se realizó la Mesa 1 “Exilio y diplomacia”, moderada por Julieta Arcos Chigo, académica de la Facultad de Historia, en la que se presentaron tres ponencias. La primera fue “Mariano Otero y las relaciones exteriores: la ayuda consular mexicana tras la guerra México-Estados Unidos en 1848”, a cargo de Óscar Flores Torres, integrante de la Academia Interamericana de Derechos Humanos y de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Óscar Flores planteó que el intelectual y diplomático fue un actor fundamental en la repatriación de mexicanos que perdieron sus propiedades en California y Texas, pero también al recibir a tribus indígenas y esclavos que eran perseguidos e inclusive exterminados.

A continuación, Enrique Sevilla Macip, investigador del Centro de Estudios Internacionales “Gilberto Bosques”, presentó “Gilberto Bosques y su ejercicio de la práctica del asilo en Cuba, 1953-1964”, y señaló que el diplomático mexicano fue un personaje decisivo en negociar la protección, en principio de los revolucionarios perseguidos por el régimen de Fulgencio Batista y posterior al triunfo de la revolución, de algunos colaboradores del dictador isleño.

Para finalizar, Fabio Moraga Valle, investigador de la UNAM, presentó “Educación, exilio y diplomacia: las trayectorias entrecruzadas de José Vasconcelos, Gabriela Mistral y Jaime Torres Bodet, 1921-1964”.

En su disertación, explicó que el denominador común de los tres intelectuales era su respeto e interés por los modelos de escuela desarrollados por León Tolstoi en Yasnaia Poliana, en Rusia, y Rabindranath Tagore en Santiniketan, al noroeste de la India.

El impulso que ambos escritores dan al trabajo comunitario y rural será una de las bases del modelo pedagógico que impulsó Vasconcelos hasta su salida de la Secretaría de Educación Pública.

Moraga Valle explicó que hasta hace poco no se conocía una comunicación epistolar que por más de 20 años mantuvieron los tres intelectuales y poetas, que fue muy cercana cuando Torres Bodet fue nombrado el segundo director de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

 

Julieta Arcos, Fabio Moraga, Enrique Sevilla y Óscar Flores, en la Mesa 1 “Exilio y diplomacia”

Categorías: General

Etiquetas: , ,