General

Eutrofización provoca florecimiento de algas nocivas e intoxicación

  • Yuri Okolodkov, investigador del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías, región Veracruz, habló del incremento en la contaminación de cuerpos de agua 
  • “Todos debemos hacer nuestra parte en los intentos para remediar el exceso de materia orgánica que llega al mar”, expresó 

 

 

Yuri Okolodkov, investigador del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías UV, en Boca del Río

 

Jorge Vázquez Pacheco 

Fotos: Cortesía del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías UV 

23/04/2025, Xalapa, Ver.- El florecimiento de algas nocivas y la intoxicación humana por el consumo de peces tropicales son considerados efectos de la eutrofización o contaminación del agua por exceso de nutrientes. En ambos casos, el panorama a nivel global es preocupante, advirtió Yuri Okolodkov, investigador del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la Universidad Veracruzana (UV), región Veracruz. 

En entrevista para Universo, el especialista de origen ruso señaló que la eutrofización no solo es provocada por la llamada “marea roja” (crecimiento descontrolado de algas y plantas acuáticas), el cual es un fenómeno natural, sino también por el impacto antropogénico que se ha incrementado en años recientes. 

Okolodkov afirmó que este problema se conoce en Veracruz desde 1792, aunque los estudios empezaron mucho más tarde, a diferencia de Rusia, donde hay una escuela muy potente que ha sobrevivido a revoluciones y guerras, y producido generaciones de ficólogos.

 

La ciguatera sí registra efectos mortales en humanos, sobre todo en países isleños, advirtió el científico de origen ruso

 

El biólogo, taxónomo, biogeógrafo y ecologista, explicó que la “ciguatera”, producida por organismos dinoflagelados ubicados al inicio de la cadena alimenticia, es una forma común de intoxicación alimentaria en humanos.  

En México, se presenta en los estados de Quintana Roo, Yucatán, Baja California Sur y, posiblemente, en Campeche. En las zonas ártica y antártica, se registra en menor proporción. 

A diferencia de la toxicología, la toxinología estudia la biotransformación; esto implica el intercambio de información entre especialistas en ambas áreas, porque los efectos son múltiples ante el amplio universo de toxinas.

 

Durinskia yucatanensis, dinoflagelado en una dársena de Yucatán, focalizado por Okolodkov en agosto de 2010

  

Y aunque se identifica al ácido domoico como una de las más notorias afecciones entre aves marinas, la intoxicación ciguatera sí registra efectos mortales en humanos, sobre todo en países isleños donde la totalidad de proteínas que consume la población procede de peces tropicales; en época de verano, hasta el 40 % es tóxico. 

En el estado norteamericano de Florida, donde se realizan los estudios más avanzados, se registran entre 10 mil a 50 mil personas afectadas anualmente. 

A la pregunta: ¿se puede hacer algo como medida de prevención?, Yuri Okolodkov dijo que es difícil porque la ciguatera se parece a otras enfermedades y la gente no sabe qué le pasa. “Mucha población se ubica a lo largo de costas y cuencas, y Veracruz es un ejemplo porque aquí tenemos una tercera parte del caudal nacional que fluye hacia el mar. Todos los desechos y sustancias orgánicas finalmente llegan al océano y provocan la eutrofización, fenómeno en continuo crecimiento. 

 

Imagen de Blixaea quinquecornis, especie no toxica de dinoflagelados en florecimientos recurrentes sobre aguas costeras de Veracruz durante los últimos 20 años. Foto por microscopio electrónico de barrido

 

Lo que debemos hacer es disminuir la carga de compuestos orgánicos; separar la basura y canalizarla a los lugares adecuados, no esperar que las lluvias la arrastren. Por ejemplo, en el río Jamapa fluye una cantidad impresionante de compuestos orgánicos que las microalgas traducen en mareas rojas, por lo que “debemos generar conciencia desde el hogar y las escuelas”, añadió Okolodkov. 

En El Tejar visitó una escuela con más de 600 alumnos y abordó el tema de los efectos contaminantes. “Quienes dedicamos nuestras vidas a la oceanografía tenemos la obligación de compartir el conocimiento sobre los problemas que afectan al Estado de Veracruz. Estoy involucrado en comités tutoriales para estudiantes de la UV, de la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Nacional Autónoma de México, así como de algunos países como Colombia y Venezuela. Estamos de acuerdo en que la Secretaría del Medio Ambiente debe dedicar mucho más a la divulgación”, concluyó. 

 

Florecimiento en club de yates de Veracruz. El color verdoso del agua lo causa la especie de dinoflagelados Blixaea quinquecornis