Ciencia

Estudio sobre agente regulador de toxinas, Premio “Arte, Ciencia, Luz”

  • Se trata de la proteína PRAS40, que inhibe la actividad del parásito que provoca la toxoplasmosis 
  • Cultivo y centrifugación, aunado a la insulina, aportan resultados satisfactorios 

 

Valeria Ailyn Cortés Mollinedo, de la Facultad de Medicina región Orizaba-Córdoba

 

Jorge Vázquez Pacheco 

Fotos: Luis Fernando Fernández 

29/11/2023, Xalapa, Ver.- Valeria Ailyn Cortés Mollinedo, alumna en la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV), región Orizaba-Córdoba, se hizo acreedora al Premio “Arte, Ciencia, Luz” por su tesis “Regulación de la proliferación de Toxoplasma Gondii por la proteína PRAS40”. 

Su investigación sobre este parásito indica que es posible detectarlo en heces de gatos y alimentos contaminados. Es una toxina capaz de causar complicaciones graves en personas con sistema inmunológico debilitado o en mujeres embarazadas. 

Cortés Mollinedo señaló que la epidemiología mundial dice que por lo menos un tercio de la población se ve afectada, aunque a nivel nacional es posible que alcance hasta el 50%. 

 

Esquema de los efectos inhibidores de la proteína PRAS40 sobre el agente invasor

 

“En embarazadas es capaz de provocar aborto y síntomas como fiebre, dolor de cabeza, ganglios inflamados, dolores musculares, entre otros.” 

Al introducirse en las células, el parásito ocasiona una infección de efectos muy rápidos, para lo cual se han realizado mediciones sobre la eficiencia de la proteína PRAS40, que regula la proliferación del agente invasor mediante diferentes cultivos celulares bajo control. 

“Los cultivos fueron centrifugados, para obtener únicamente lo que se necesitaba, posteriormente se hizo una electroforesis, proceso que nos permite dividir las proteínas de acuerdo a su peso molecular. Nos valimos también de la insulina, como agente para la fosforilación, que es la adición de un grupo de fosfato a la molécula”. 

 

Insulina, PRAS40 y su aplicación

 

Valeria Ailyn Cortés señaló que todo lo anterior ha permitido entender de mejor forma la presencia de este parásito. 

Finalmente, hizo hincapié en la necesidad de investigar pues “siempre hay cosas nuevas por descubrir y aplicar en función del avance de la ciencia”.