Estudiantes FCA ganaron segundo lugar en Expo Nacional Emprendedora

• El evento organizado por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración contó con la participación de 45 equipos
  • El proyecto ganador es FindTec, una aplicación móvil para la compra y venta de electrónicos móviles de segunda mano

Estudiantes de la Licenciatura de Sistemas Computacionales Administrativos, segundo lugar en la XVI Expo Nacional Emprendedora

Paola Cortés Pérez

Foto: Cortesía Facultad de Contaduría y Administración

04/11/2022, Xalapa, Ver.- Estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Veracruzana (UV), región Xalapa, obtuvieron el segundo lugar en la XVI Expo Nacional Emprendedora, en la Categoría Base Tecnológica, organizado por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA).

El evento se llevó a cabo del 26 al 28 de octubre en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en el marco de la Asamblea Nacional de la ANFECA.

Los estudiantes de la Licenciatura de Sistemas Computacionales Administrativos: Martha Mariana de Jesús Ortiz Jiménez, Luis Enrique Corona Morales, Luis Ángel Ávila Flores y Brayan Peña de la O, asesorados por los profesores José Vicente Díaz Martínez y César Augusto Mejía Gracia, desarrollaron FindTec, una aplicación móvil para la compra y venta de electrónicos móviles de segunda mano.

Luis Enrique Corona explicó que el proyecto con el que participaron es parte de la actividad realizada en la experiencia educativa Desarrollo de Emprendedores. Ganaron el primer lugar en la Feria de Emprendedores que la FCA, región Xalapa, realiza a nivel interno mientras que en la Feria Regional ANFECA obtuvieron el pódium principal. “Esto nos dio el paso a la XVI Expo Nacional Emprendedora, donde participaron aproximadamente 45 equipos, nueve en cada una de las cinco categorías”.

José Vicente Díaz comentó que en la Expo Nacional Emprendedora sólo participan los mejores proyectos de cada una de las regiones de la ANFECA, convirtiéndolo en “un concurso de alto nivel y mucha competencia”.

Los universitarios desarrollaron una aplicación móvil para la compra y venta de electrónicos móviles de segunda mano

El académico César Augusto Mejía dijo que el jurado no sólo se enfoca en el diseño del proyecto presentado, también considera: el plan de negocios (comercial, financiero, legal, operativo), el prototipo, el stand montado en la feria y el discurso de presentación de la idea de negocio.

Los estudiantes aseguraron que la Universidad y la Facultad les han ofrecido una educación de calidad, lo que se vio reflejado en la obtención del segundo lugar.

“Tenemos buenas bases educativas, fue un compendio de todas las materias. Además, recibimos apoyo de los profesores y del Director de la Facultad. Nos sentimos orgullosos de haber representado a la UV”, expresó Luis Ángel Ávila.

Martha Mariana de Jesús Ortiz reiteró que el buen resultado obtenido en el concurso se debe a la formación recibida en esta casa de estudios. Lo mismo opinó Luis Enrique Corona y añadió: “Nos es grato regresar a la Facultad y a la Universidad, que nos han dado tanto”.

En el stand con el que participaron en la XVI Expo Nacional Emprendedora de la ANFECA

Proyecto FindTec
FindTec es una aplicación para dispositivos móviles para la compra y venta de artículos electrónicos de segunda mano, a fin de ayudar a la economía de las personas y, al mismo tiempo, al ambiente, comentó Martha Mariana de Jesús Ortiz.

Luis Ángel Ávila contó que la idea surgió de la actividad de uno de sus compañeros de clase, quien se dedicaba a la venta de celulares de segunda mano, “siempre nos decía que le iba bien, que llegaba a vender hasta 10 a la semana”.

Así fue como pensaron en dedicarse a lo mismo, pero a través de una aplicación donde ofrezcan celulares y dispositivos electrónicos.

“Un punto importante del proyecto es la combinación de la inteligencia artificial (IA), el big data, la minería de datos; implementamos tecnologías que sirven como base para diferentes empresas.”

Los académicos que asesoraron el proyecto también asistieron a la Expo

Explicó que al ser un prototipo, aún trabajan en el entrenamiento de la IA para que reconozca los dispositivos, así como lenguajes nativos para Android e IOS. Es importante mencionar que en la XVI Expo Nacional Emprendedora realizaron una demostración.

“La diferencia más grande respecto a nuestros competidores, es que a través de la cámara del dispositivo móvil podemos identificar los productos por medio del big data, el web scraping y otras técnicas que mediante la IA detecta el producto, muestra las características y proporciona un precio estimado del mismo”, destacó Brayan Peña.

El académico José Vicente Díaz recalcó que FindTec es un proyecto de vida y todos los integrantes del equipo quieren hacerlo realidad y con él apoyar a la sociedad con el cuidado del ambiente.

“El reto que tenemos como equipo es que el proyecto no sea sólo para obtener una calificación o participar en un concurso, sino que sea un proyecto de vida que transite hacia la realidad, que permita a nuestros estudiantes y egresados tener una base sólida para iniciar su trayectoria profesional”, subrayó César Augusto Mejía.